- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP28IMC05 Investigación de Mercados
La unidad de aprendizaje “Práctica de Investigación de Mercados se encuentra localizada en el mapa curricular de la Universidad Digital del Estado de México UDEMEX, integra parte del marco curricular de la Licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de profesionales con habilidades para lograr ventas en cualquier tipo de empresas ya sea en el ámbito comercial o industrial, así como para desarrollar proyectos para la ampliación de las mismas.
El desarrollo del sistema empresarial ha ido evolucionando como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas en el entorno, lo cual ha introducido dificultades adicionales en los procesos de decisión de las empresas. La función comercial clásica se ha quedado obsoleta, dando lugar a un nuevo enfoque de marketing que se adapta a los procesos de cambio y que orienta la empresa al mercado con el fin de lograr su supervivencia satisfaciendo las necesidades del consumidor.
En tal sentido, el propósito de este curso es desarrollar habilidades en el área de marketing para adecuar su desempeño profesional a las necesidades del mercado.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP49PMC09 Plan de Mercadotecnia
La motivación evidente de todo estudiante de la Licenciatura de Administración de Ventas, al estudiar el plan de mercadotecnia es ofrecer por medio de este programa un instrumento de trabajo práctico, útil y eficaz que les conduzcan, paso a paso, a través de las diferentes etapas en la elaboración de un plan de mercadotecnia. No cabe duda que la fuerza reside en haber incorporado la metodología propia del plan de mercadotecnia a casos reales concretos, tan reales como la vida misma, refiriéndose a empresas pertenecientes a diversos sectores de actividad: industrial, servicios, productoras de bienes y servicios, organizaciones públicas, etc.
Al termino de las unidades el participante estará capacitado para elaborar un plan de mercadotecnia profesional.
Pues bien, es materia de estudio hacer un análisis de mercado para realizar un plan de mercadotecnia, por consiguiente para el mejor entendimiento programa Plan de Mercadotecnia debe tener el propósito siguiente:
El plan de mercadotecnia cumple al menos tres propósitos muy importantes:
Es una guía escrita que señala las estrategias y tácticas de mercadotecnia que deben implementarse para alcanzar objetivos concretos en periodos de tiempo definidos.
Esboza quién es el responsable de qué actividades, ¿cuándo hay que realizarlas? Y ¿cuánto tiempo y dinero se les puede dedicar?
Sirve como un mecanismo de control. Es decir, establece estándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división o producto.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP51ICC09 Introducción al Comercio y los Negocios Internacionales
La labor actual de las empresas se encuentra contextualizada por las tendencias emergentes como la globalización y la sociedad del conocimiento, que demandan la generación y exportación de condiciones aceptables de calidad de vida. De tal forma que uno de los propósitos de ventas en los países es la aplicación de políticas exportadoras, así como la implementación de diversas estrategias para lograr un desarrollo económico y dinámico.
La unidad de aprendizaje “Introducción al Comercio y los Negocios Internacionales” se encuentra localizada en el mapa curricular de la UDEM, integra parte del marco curricular de la licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes que conozcan, comprendan y expliquen el comportamiento del mercado globalizado y que desarrollen habilidades para diseñar planes de marketing internacional orientados a la exportación.
En tal sentido, el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran las bases conceptuales y metodológicas de los Negocios Internacionales, induciendo así su formación profesional en el área. Para tal efecto, el curso se ha estructurado en cuatro unidades. En la primera se abordan los conceptos básicos: características, factores clave, proceso y etapas de los negocios internacionales. En la segunda unidad se plantean para su análisis los aspectos que contextualizan y determinan los negocios internacionales: política, cultura, comercio y finanzas. En la tercera unidad se analizan las estrategias a emplear para la exportación de bienes y servicios, a saber: planeación estratégica global, estrategia de organización, de producción y de marketing. Finalmente, en la cuarta unidad se presenta un conjunto de planteamientos del mundo de los negocios internacionales que pretende desarrollar en el estudiante una actitud prospectiva frente a los retos actuales e inmediatos de su profesión.
De modo general, la estrategia didáctica que se tendrá en el transcurso de ésta unidad de aprendizaje será como sigue: lectura por parte del alumno del contenido temático, elaboración y entrega de las actividades solicitadas en cada unidad, y por último, elaboración del proyecto final solicitado en la unidad cuatro, en el cual pondrá en juego las habilidades conceptuales desarrolladas en el curso.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP45PRC08 Publicidad y Relaciones Públicas
La unidad de aprendizaje de Publicidad y Relaciones Públicas está localizada dentro del Núcleo Sustantivo Profesional del de la UDEMéx, diseñada bajo un modelo educativo basado en competencias; cuyo propósito es lograr que el estudiante sea capaz de liderar la comunicación en las empresas y organizaciones actuales.
El desarrollo de dichos elementos ayudaran a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la publicidad y relaciones públicas, así el alumno identificará y definirá conceptos básicos tales como mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, ciclo de vida de un producto, comportamiento del consumidor, tecnologías de la información y comunicación , comunicación, estrategias mercadológicas, entorno y tendencias, logrando un aprendizaje integral.
La metodología del curso se orienta hacia un enfoque constructivista, luego entonces, los estudiantes serán participantes activos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el docente será un guía – facilitador de dicho proceso. Es así como el conocimiento se construirá a través de la utilización de metodologías activas, deductivas, inductivas donde se promueva en el discente, un pensamiento crítico – reflexivo, la creatividad, generación de ideas, juicos de valor y alternativas de solución ante problemas existentes.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP44SNC08 Simulación de Negocios
La unidad de aprendizaje de SIMULACIÓN DE NEGOCIOS forma parte del Plan de Estudios de Licenciatura del UNIVERSIDAD DIGITAL del Estado de México, (UDEMéx).
Es una asignatura teórica-práctica, que pretende que el alumno analice y comprenda los principios de la Simulación de Negocios, a través de la adquisición de competencias que le serán útiles en su ejercicio profesional.
En el mundo actual, de las grandes transformaciones mundiales, tanto en el área de la industria como en el mismo gobierno, los proyectos en gran escala y de gran complejidad son la regla y no la excepción. Estos proyectos demandan estudios previos a su construcción o modificación, denominados estudios pilotos; en donde se requieren de personal ampliamente competente para su buena administración. Tales estudios pilotos se realizan a través de la construcción de modelos donde se realizan prácticas con el fin de obtener conclusiones aplicables al sistema real. Construido el modelo, tiene lugar el proceso de la generación y evaluación de la implementación de planes y estrategias de negocio, mediante una adecuada toma de decisiones basada en distintas metodologías y herramientas de tecnologías de información que forman parte de los llamados simuladores de negocios que establecen un ambiente virtual e interactivo.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP38AOC07 Administración de Operaciones
Las necesidades actuales obligan a pensar y actuar en función de hacer bien las cosas para las necesidades humanas; y el reto en toda persona responsable de procesos de manufactura y/o servicios es tratar de buscar ordenadamente en grupos interdisciplinarios que los recursos se optimicen en toda acción productiva. El objetivo de esta unidad de aprendizaje es familiarizar al estudiante con los problemas más importantes de la Administración de Operaciones de una Empresa (planeación, organización, dirección y control de las operaciones). Se pretende desarrollar las habilidades fundamentales para resolver los problemas de toma de decisiones en el Área de administración de Operaciones, por medio de la discusión de las técnicas apropiadas para la solución de los mismos, analizando casos prácticos y utilizando los modelos y software necesarios.
El área de administración de operaciones estudia las técnicas apropiadas para la planeación, organización, dirección y control de las operaciones de una empresa, entendiéndose por operaciones las actividades asociadas con la producción de bienes y servicios que ofrece la empresa. Las decisiones a las que conducen los estudios de administración de operaciones influyen directamente tanto en la calidad de los bienes y servicios producidos, como en la productividad de las empresas, factores claves para ubicar la posición competitiva de la misma. Las áreas de la administración de operaciones se definen de acuerdo al problema específico que se desea estudiar, entre las que se pueden mencionar: Estrategias de Operaciones, Administración de Materiales e Inventarios, Planeación de la Producción, Administración de la Calidad, Programación y Control de las Actividades Productivas, Diseño y Disposición de la Planta, Localización de la Planta entre otras.
Las técnicas utilizadas para analizar y resolver problemas de la Administración de Operaciones son muy diversas, haciéndose uso de modelos de propósito general así como heurísticas desarrolladas para problemas específicos.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP41TNC07 Técnicas de Negociación
La asignatura “Técnicas de Negociación ” pretende proporcionar al estudiante un panorama general sobre lo que implica la negociación, ya sea en el acuerdo sobre un contrato, la discusión sobre las posibles soluciones a un conflicto laboral, un convenio de alcance internacional, o el plazo para la terminación de un trabajo con un colaborador de la oficina, como futuros directivos estaremos diariamente comprometidos en negociaciones. Quizás esto lo hagamos de forma natural, es decir, sin necesidad de una formación o entrenamiento previo, ya que la negociación es algo consustancial al ser humano. De hecho, negociamos de forma no consciente desde el instante mismo de nuestro nacimiento: a un bebé nadie le ha enseñado a intercambiar llanto por comida, y sin embargo lo hace, luego podríamos decir que ya está negociando.
Por lo anterior, las practicas pedagógicas de nuestra unidad de aprendizaje han de llevarse a cabo de manera consistente y disciplinada para desarrollar las competencias de los alumnos, con el objetivo de que ellos adquieran y construyan una cultura científica y tecnológica que les permita desarrollar su capacidad de analizar la información de manera crítica. Además, que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos a su vida diaria, desarrollar una cultura y conciencia responsable de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP34SMC06 Segmentación de Mercados
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP32DIC06 Dirección
La unidad de aprendizaje “Dirección”, está localizada dentro del nivel básico conceptual, formando parte del sexto cuatrimestre en el mapa curricular de la UDEMÉX, El presente programa está integrado con un enfoque de sistemas y perspectivas en el desarrollo de las organizaciones, en esta unidad se estudiarán, conocerán y aplicarán los conceptos de la función directiva, a fin de que desde su posición como empresario o como ejecutivo de empresas y organismos, sea capaz de dirigir éstos en entornos globales, cambiantes, competitivos e inciertos, reconocerá y aplicará los conceptos fundamentales de la función directiva y del liderazgo que se ejerce en las organizaciones mexicanas.
En esta asignatura se continúan con las bases administrativas, para que el licenciado en administración pueda manejar todo un proceso en la búsqueda de objetivos organizacionales, describirá y diferenciará el concepto, principios y los pasos del proceso de integración y dirección. Analizará la dirección como otra etapa del proceso administrativo, su importancia, interrelación y trascendencia con relación a las demás etapas e identificará las diferentes habilidades como parte de los estilos de liderazgo para la dirección de equipos de alto rendimiento, reconocerá habilidades de motivación y comunicación en el ámbito personal, interpersonal y grupal. Identificará los conocimientos y habilidades que se requieren para desarrollar la función de dirección dentro de la organización. Investigará y analizará sobre los paradigmas gerenciales, determinará los indicadores de rendimientos de la función directiva, contrastando las diferentes técnicas de liderazgo y generando estrategias para su aplicación, Analizará la dirección estratégica y equipos de trabajo, elaborando y aplicando un proyecto de mejora en una empresa, sobre motivación y comunicación; desarrollará las habilidades para la mejor toma de decisiones, elaborando un proyecto que le ayude a resolver problemas en su comunidad, además de solucionar casos prácticos y auto diagnosticar la habilidad para la toma de decisiones.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP31PRC06 Presupuestos
En el ejercicio de las empresas se ha observado que la simple contabilidad de costos no proporciona las herramientas necesarias para una adecuada toma de decisiones ya que no proporciona los elementos concretos por si sola como fuente de información financiera, ya que falta explicaciones por la alta gerencia, con relación a los márgenes de utilidad para cada producto fabricado y vendido, además de una existencia de inventarios excesivos y el hecho de no determinar concretamente los ingresos de productos que no tienen participación en el mercado; sea convertido en un problema al cual debe darse solución por medio de la incorporación de un plan en términos numéricos, pues deberá procesar la información cualitativa y cuantitativa, misma que se reúne en informes administrativos, financieros llamados proforma.
Si bien es cierto que el hombre como ser independiente y autosuficiente requiere planear su futuro, presupuestándolo de acuerdo a sus necesidades financieras que permitirá tomar decisiones para relevancia en su vida, sin embargo; como se mencionó el presupuesto, es un elemento de la planeación reflejando cifras que se espera obtener en el futuro.
El presupuesto forma parte esencial de cualquier tipo de planeación estratégica, táctica y operativa. Presupuestos es una asignatura encaminada dentro de un plan que engloba todos los sectores empresariales que son expresados en términos monetarios-utilitarios, mostrando de forma anticipada actividades futuras.
El presupuesto es una herramienta de gestión administrativa y financiera la cual hace referencia al cálculo anticipado de los ingresos, gastos, productividad, liquidez, rentabilidad, y apalancamiento de una actividad económica durante un periodo.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP21FEC04 Finanzas de la Empresa
Las
personas, a lo largo de la vida, se ven involucradas en
diferentes organizaciones en donde por lo general prestan sus servicios ,
es de interés conocer su estructura y funcionamiento de
la misma, así como la manera en que alcanzan sus metas y sus
objetivos, por lo que para el estudiante emprendedor de la licenciatura
de administración de ventas constituyen temas de gran interés y utilidad,
quienes en un futuro se integrarán al mundo laboral con la expectativa de
ocupar cargos de dirección o administración en las instituciones a las que se
incorporen a lo largo de su vida productiva. Tal es la razón que justifica, en
términos generales, la inserción de la asignatura de “ Finanzas de La
Empresa”, permitiendo al alumno conocer la función del administrador
financiero dentro de la organización, así como la interacción del área
financiera como sus áreas funcionales de la empresa, a demás de
saber interpretar la información financiera contenida en los estados
financieros con el fin de tomar decisiones relacionadas con las
operaciones financieras y productivas de la empresa en ¿Dónde invertir?,
¿Cuándo invertir? ,¿Para qué invertir?, ya que es preocupación de
los inversionistas, accionistas y publico en general están interesados en qué
invertir su dinero para obtener mayores ganancias en el menor tiempo posible.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP27CEC05 Creación de Empresas
El propósito de la unidad de aprendizaje de Creación de Empresas consiste principalmente en desarrollar en el estudiante una serie de actitudes y aptitudes que le motiven a emprender y dirigir un proyecto de negocio, aumentando el dinamismo empresarial y contribuyendo, de este modo, al desarrollo económico y social de nuestro entorno. aprenderá a desarrollar una cultura empresarial tanto de innovación, servicios, desarrollo, comercialización, producción general y producción con base en tecnología, en productos y servicios para la creación y promoción de empresas mexicanas, mediante el conocimiento de distintas teorías, técnicas y procedimientos, así como la vinculación con la iniciativa pública y privada que permitan propiciar el nacimientos y desarrollo competitivo de empresas acordes con las necesidades del país. El programa está elaborado a tal efecto que recoge el conjunto de conceptos y temas necesarios para el aseguramiento del éxito de la idea de negocio, así como otros factores que influyen tanto en la creación de la empresa como en su desarrollo posterior lo cual busca dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para identificar oportunidades efectivas de negocios y poner en marcha empresas con alto potencial de crecimiento.
Concientizar al estudiante sobre la importancia que la creación de empresas tiene para el desenvolvimiento económico y social de un país, además de despertar las cualidades creativas básicas para la percepción de la oportunidad de negocio y fomentar las características emprendedoras necesarias para la asunción del riesgo que toda aventura empresarial conlleva es un reto. Si bien, la idea y el espíritu emprendedor supone el origen de la creación de empresas, el éxito de su puesta en marcha depende en gran medida de una adecuada planificación, por lo que se pondrá énfasis en la necesidad de elaborar un plan de negocio, cuyo desarrollo se analiza con posterioridad, se abordarán los aspectos más importantes, constituyentes del plan de negocio y se relacionaran con el análisis de mercado, las decisiones estructurales, la planificación de las principales actividades y la localización y acceso a recursos. Quedando recogido en los elementos a considerar para la elección de la forma jurídica y la constitución formal de la empresa. Si bien detectar una oportunidad de mercado y crear una empresa nueva es la fórmula típica de comenzar un negocio es muy cierto que no es la única.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP20AVC04 Administración de Ventas
El curso de Administración de Ventas se encuentra entre las unidades de aprendizaje localizada en el mapa curricular de la Universidad Digital del Estado de México UDEMÉX, formando parte del marco curricular de la Licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes con pensamiento lógico matemático para la interpretación de los hechos sociales y económicos en el ámbito empresarial y organizacional. Por otro lado, también el propósito es adquirir las competencias indispensables para la comprensión del comportamiento de las ventas, con la ayuda del seguimiento a cada una de las fases del proceso administrativo enfocado en la parte comercial.
Al analizar la necesidad de las organizaciones de llevar un control y administración de las ventas la UDEMÉX, a través de la Licenciatura de Administración de Ventas, ofrece la unidad de aprendizaje de Administración de Ventas, cuyo propósito es conocer el comportamiento de las ventas en un entorno comercial, en donde las organizaciones preocupadas por el desenvolvimiento de la competencia dedica una gran parte de un sector de la misma al estudio de las ventas, cuya función es llevar a cabo la planeación, organización, dirección, evaluación y control de todas aquellas actividades relacionadas con el departamento de ventas.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP22IMC04 Introducción a la Mercadotecnia
El objetivo de los ejes temáticos incluidos en el curso de Introducción a la Mercadotecnia es que el estudiante derive e interprete la forma en que intervienen cuatro factores psicológicos en la conducta del consumidor; dichos factores son: la personalidad y el autoconcepto, la motivación, la percepción y el aprendizaje, enfatizando el hecho de que dependiendo de la teoría que sirva como marco conceptual de los factores antes mencionados se generarán estrategias de mercadotecnia que servirán para influir en la conducta de los consumidores; de esta manera el estudiante, junto con el asesor; llevarán a cabo una evaluación de cada uno de los contenidos de este curso.
A partir de que Vance Packard escribió, en 1959, The Hidden Persuaders, se abrió una interesante veta de estudio en el campo de la mercadotecnia; porque aunque ya existían investigaciones científicas en donde se aplicaba la psicología a las actividades económicas, hasta este momento se señaló que mediante el empleo de ciertos métodos de la psicología clínica se lograría intervenir en la conducta humana. En la década de los setentas Wilson Bryan Key generó nuevamente gran controversia publicando Seducción Subliminal, obra en la que cita una serie de ejemplos de la forma en que la nueva tecnología era empleada por ciertos anunciantes y agencias para controlar, manipular y dirigir el comportamiento de compra a través de mensajes ocultos, no captados por el ojo y dirigidos al subconsciente de la audiencia, usualmente a partir de un alto contenido sexual.
En este sentido, la discusión de que si la mercadotecnia crea o no las necesidades a través de la manipulación, tiene importantes implicaciones para el estudio de la conducta de los consumidores, ya que obliga a reconsiderar y analizar con mayor cuidado distintas suposiciones respecto al papel que las empresas y los consumidores representan en la actualidad. Con base en lo antes mencionado en el presente programa, se revisarán los aspectos de la conducta del consumidor, partiendo de la premisa de que aunque la conducta externa de una persona puede consistir en un simple acto de decisión de comprar una determinada marca, internamente rara vez se realiza un acto de consumo derivado de un solo factor.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVBC14PEC03 Planeación Estratégica
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVBC15CBC03 Contabilidad Básica II
La importancia de que esta materia ubicada en el inicio de la licenciatura en Administración de Ventas es porque significa una de las áreas fundamentales para el desarrollo de esta profesión y este segundo curso constituye la plataforma para las unidades de aprendizaje subsecuentes al área de contabilidad. El curso se desarrollará mediante la facilitación del profesor, la investigación y participación del alumno de manera individual y grupal en las modalidades presencial y a distancia. Se desarrollará mediante la elaboración de tareas que generarán un producto aplicado en la resolución de casos, también se considera un apoyo curricular para los alumnos de otras licenciaturas. El objetivo de este programa es que el alumno desarrolle y conozca en primera instancia el control de almacenes en empresas comerciales. En este programa también se considera el manejo y administración del efectivo pasando por el fondo fijo de caja, los bancos y sus conciliaciones, así como las inversiones en valores.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano