- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVBC01MBC01 Matemáticas Básicas
El curso de Matemáticas Básicas se encuentra entre las unidades de aprendizaje localizada en el mapa curricular de la Universidad Digital del Estado de México, formando parte del marco curricular de la Licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes con pensamiento lógico matemático básico para la interpretación de los hechos sociales y económicos en el ámbito empresarial y organizacional.
El estudiante deberá adquirir las competencias indispensables para la comprensión del de las herramientas que utilizan la administración y la economía para sus análisis cuantitativos, así como aplicar estas habilidades matemáticas en su vida práctica, escolar y laboral.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVBC02IAC01 Introducción a la Administración
La unidad de aprendizaje “Introducción a la Administración”, está localizada dentro del núcleo de formación del nivel Básico Conceptual, como parte del primer semestre del mapa curricular de la UDEM, este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes reflexivos, analíticos, creativos, de pensamiento lógico y crítico, que les permita la adquisición de competencias (esto se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que son indispensables para la comprensión de la Administración) y, que son básicas para la aplicación del conocimiento en su vida cotidiana, escolar, laboral y científica.
La Administración como disciplina se nutre de ciencias como el derecho, la economía, las matemáticas, la sociología, entre otras. Se le considera una disciplina que aplica el método científico ya que mediante el uso de herramientas como las hipótesis, teorías y modelos tratan de estudiar, investigar y predecir el comportamiento de las organizaciones que son el objeto de su estudio. De acuerdo a algunos autores, la administración es entendida como la ciencia social y técnica que se ocupa de la planeación, organización, dirección y control de los recursos de una organización con el fin de obtener el máximo beneficio.
Las organizaciones cumplen una función muy importante en la vida de las personas, permiten el desarrollo tanto de la actividad social como de la individual y su desempeño ha sido clave en el avance de la civilización. Ese papel con el correr del tiempo ha ido cambiando porque se han modificado los modelos con que tales organizaciones se han administrado, así como las teorías que han intentado explicar y predecir el comportamiento de las organizaciones y su administración. Entonces podemos afirmar que el objeto de estudio de la Administración son las organizaciones y que conjuntamente con disciplinas derivadas se llamaron Ciencias de la Administración.
- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVCT04EAC01 Estrategias de Aprendizaje
La unidad de aprendizaje de Estrategias de Aprendizaje se encuentra localizada en el mapa curricular de la UDEMéx, integra parte del marco curricular de la licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes con habilidades de aprendizaje y autoestudio para la integración del conocimiento en el ámbito educativo y laboral. Por otro lado, también su propósito es adquirir las competencias indispensables para el manejo del conocimiento, así como la aplicación de estas herramientas de aprendizaje en su vida práctica, escolar y laboral.
Saber aprender con responsabilidad en nuestro tiempo es fundamental en nuestra sociedad, por lo que la instrucción adecuada de las técnicas de estudio y auto aprendizaje, será uno de los fundamentos para construir los argumentos de nuestras decisiones. Entender desde el proceso del aprendizaje, a través de la consulta en las diferentes fuentes del conocimiento, es una competencia fundamental en la sociedad contemporánea del mundo globalizado.
En tal sentido, el propósito de este curso es potenciar la capacidad del estudiante en el uso adecuado de su potencial de aprendizaje en cuestiones teóricas y de destrezas. Para tal efecto, el curso se ha estructurado en cuatro unidades, la primera se refería al abordaje del concepto y del proceso de aprendizaje. La segunda unidad aborda la forma en que el ambiente físico y social, las condiciones psicológicas y físicas del individuo, así como la motivación, influyen en la calidad aprendizaje. La tercera unidad se referirá básicamente en conocer las estrategias de captación y selección de la información, para su correcta aplicación en el proceso educativo a distancia de esta unidad de aprendizaje. Finalmente, la cuarta unidad concluye al abordar las distintas estrategias para la elaboración y organización de la información que el estudiante encontrará a lo largo de la licenciatura.
De modo general, se pretende hacer un esfuerzo por evitar el uso de términos excesivamente especializados, por lo que habrá definiciones en los casos que no sea posible evitarlos, o se realizarán diagramas para su mejor comprensión. En fin, este curso tratará de ser, para quien lo tome, un mecanismo de mejora de las actitudes del estudiante como futuro profesional comprometido con su sociedad.