Saltar al contenido principal
Aulas Virtuales UDEMEX
  • Inicio
  • Más
Iniciar sesión (ingresar)
Aulas Virtuales UDEMEX
Inicio
  1. Cursos
  2. Licenciatura Informática Administrativa
  3. Extraordinarios Julio lav 2025

Extraordinarios Julio lav 2025

LIAIP44PBTC7 Extraordinario Programación de Bases de Datos

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIAIP44PBTC7 Extraordinario Programación de Bases de Datos

El objetivo de esta asignatura, es que el alumno y en un futuro el licenciado en Informática Administrativa es Modelar, diseñar, manipular, programar y explotar de forma eficaz/eficiente (mediante un lenguaje de manipulación de datos) la información almacenada en un Sistema Gestor de Base de Datos relacional, (SGBD), además le permitirá al alumno desarrollar la capacidad de obtener modelos de datos conceptuales a partir de especificaciones o requisitos de los sistemas de información.

Durante el transcurso del estudio de los contenidos relacionados a esta asignatura se busca, contribuir a la formación y desarrollo del razonamiento científico, proveyendo al alumno de herramientas tecnológicas y capacidades de abstracción, concreción, concisión, imaginación, intuición, razonamiento, crítica, objetividad, síntesis y precisión para generar modelos conceptuales y lógicos de bases de datos eficientes.

El alumno entenderá que las bases de datos son el método preferido para el almacenamiento estructurado de datos. Desde las grandes aplicaciones multiusuario, hasta los teléfonos móviles y las agendas electrónicas utilizan tecnología de bases de datos para asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de los programadores que las desarrollaron. Desde la realización del primer modelo de datos, pasando por la administración del sistema gestor, hasta llegar al desarrollo de la aplicación, los conceptos y la tecnología asociados son muchos y muy heterogéneos. Sin embargo, es imprescindible conocer los aspectos clave de cada uno de estos temas para tener éxito en cualquier proyecto que implique trabajar con bases de datos.


Ir al curso

LIAIP45RDRC7 Extraordinario Redes I

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIAIP45RDRC7 Extraordinario Redes I

La unidad de aprendizaje “Redes I” se encuentra localizada en el mapa curricular de la UDEMEX, está integrada como parte del marco curricular de la licenciatura en Informática Administrativa, cuyo objetivo es conocer, analizar y comprender el desarrollo, importancia y aplicación de las redes de datos y los beneficios que trae consigo como compartir recursos, impresoras, archivos, información y servicio de internet.

Las tecnologías de información y comunicaciones y en especial las redes de datos con todas sus coberturas permean en todas las áreas del quehacer humano y por lo que es una herramienta necesaria y esencial, por lo que se hace necesario que los estudiantes de la Licenciatura en Informática Administrativa, desarrollen habilidades y actitudes que les permitan investigar, analizar y discutir el desarrollo de las redes de datos desde el ámbito local, metropolitano, global, intranet e internet.

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Informática Administrativa, la capacidad para conocer, comprender y valorar los beneficios y las aplicaciones que nos proporcionan las tecnologías de información y comunicaciones y en especial las redes de datos su inclusión en el séptimo cuatrimestre de la trayectoria escolar obedece a la necesidad de que el educando adquiera los conocimientos necesarios relacionados con la transmisión de datos, su cobertura y sus beneficios inmediatos.

La asignatura de Redes I consta de cuatro unidades, en la primera unidad denominada “INTRODUCCIÓN y FUNDAMENTOS DE REDES.”, se abordan temas sobre su historia y desarrollo, conceptos fundamentales de las redes de datos, componentes básicos, clasificación, y otras redes locales.

En la unidad número dos “COMPONENTES DE UNA RED”, se establece como su nombre lo indica, los componentes activos, medios de transmisión, protocolos de comunicaciones, sistemas operativos de red, como conceptos introductorios y afines al estudio de las redes de datos.

La unidad número tres se denomina “MODELO DE REFERENCIA OSI y TCP/IP”, es el modelo de referencia basado en 7 capas, desde el nivel eléctrico como inicial, hasta la capa superior de aplicación, a borda otros temas como la relación con otros modelos y en especial TCP.

La unidad número cuatro se denomina “ARQUITECTURA DE REDES y ALMACENAMIENTO”,  está basada en la arquitectura SNA de IBM como base para el desarrollo del modelo OSI y tema también relevante la arquitectura de red de almacenamiento denominada SAN.


Ir al curso

LIASP40INEC6 Extraordinario Inglés II

LIABC17PRPC3 Extraordinario Programación I

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC17PRPC3 Extraordinario Programación I

 

El estudiante podrá tener un acercamiento a los conceptos fundamentales de la programación, conocerá la estructura de control secuencial para dar inicio al maravilloso mundo de la programación. El estudio de esta unidad de aprendizaje se divide en cuatro unidades que son las siguientes: Introducción a la programación, El lenguaje de programación en C++, Estructuras de control en C++ y Programación Avanzada en C++; todas estas desarrolladas con base en la programación en C++.


Ir al curso

LIABC21PAEOP Extraordinario Procesos Administrativos

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC21PAEOP Extraordinario Procesos Administrativos

 
 

El curso de Procesos Administrativos se encuentra localizado en el mapa curricular de la Licenciatura en Informática Administrativa que oferta la UDEMEX, cuyo objetivo es la formación de estudiantes con habilidades de aprendizaje y a integración del conocimiento en el ámbito educativo y laboral. En este mismo sentido, el propósito de esta, unidad es adquirir las competencias indispensables para el manejo del conocimiento, así como la aplicación de estas herramientas de aprendizaje en la vida cotidiana, escolar y laboral. Saber aprender con responsabilidad en nuestra sociedad, con la instrucción adecuada de las técnicas de estudio y auto aprendizaje, será uno de los fundamentos para construir los argumentos de nuestras decisiones.


Ir al curso

LIABC10EDPC2 Extraordinario Estructura de Datos

LIABC10EDPC2 Extraordinario Estructura de Datos

Todo proceso computacional está construido de datos, información que en un conjunto da como resultado alguna interfaz para que el usuario final pueda hacer uso de la misma. Los datos que se procesan dentro de la computadora están ordenados de distintas maneras las cuales veremos en esta unidad de aprendizaje de las cuales podemos mencionar COLAS, PILAS, LISTAS, ARBOLES BINARIOS Y GRÀFOS, las mencionadas anteriormente son conocidas como estructuras, de las cuales veremos cómo se clasifican cada una, así como la tarea que den de cumplir cada una.

 


Ir al curso

LIABC08MIEC2 Extraordinario Microeconomía

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC08MIEC2 Extraordinario Microeconomía

 

La importancia del estudio de la microeconomía se conjuga con el estudio administrativo, al compartir importantes elementos de análisis como: los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. Además, integra pilares fundamentales para el desenvolvimiento gerencial como la oferta, la demanda, la producción, los costos de producción, la inversión; todo ello en modelos de mercado perfectos o imperfectos. El conocimiento de los diversos tópicos aquí vertidos, dotarán al estudiante de los conceptos clave para el desenvolvimiento empresarial, por ello, el énfasis se otorga al marco conceptual y a los postulados teóricos. A la postre de lo anterior, el presente programa aglomera en sus unidades una constante aplicación administrativa, lo cual permite un enriquecimiento para los estudiantes y una adaptación a los términos económicos. 


Ir al curso

LIABC02CBEC1 Extraordinario Contabilidad Básica

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC02CBEC1 Extraordinario Contabilidad Básica

 

Anteriormente las diferentes organizaciones registraban sus pérdidas y ganancias de acuerdo a lo que compraban y vendían, a eso se referían con el manejo de su contabilidad, sin embargo con el paso del tiempo se fueron realizando diferentes análisis para poder entender en qué momento se reflejaban las perdidas y cuando las ganancias, es ahí donde se empiezan a implementar diferentes sistemas contables para poder llevar un control de la economía que se maneja en cualquier organización. El uso de sistemas contables son de muchos beneficios para toda empresa, estos ayudan a tener un control óptimo de las finanzas de cualquier organización, de las cuales se manejan diferentes tipos de cuentas para poder organizar y entender cómo se  desglosa cada sistema y cuáles son los asientos que pertenecen a cada sección. 


Ir al curso

LIABC03ACPC1 Extraordinario Algoritmos Computacionales

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC03ACPC1 Extraordinario Algoritmos Computacionales

La unidad de aprendizaje “Algoritmos Computacionales”, está localizada dentro del núcleo de formación del nivel Básico Conceptual, como parte del primer cuatrimestre del mapa curricular de la UDEMex, este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Informática Administrativa, cuyo objetivo es proporcionar al alumno la madurez y los conocimientos necesarios para enfrentar, tanto una gran variedad de los problemas que se le presentarán en su vida profesional futura, así como las estructuras y técnicas de manejo de datos más usuales y los criterios que le permitan decidir, ante un problema determinado, cuál es la estructura y los algoritmos óptimos para manipular los datos.

 

Se presentan algoritmos para resolver problemas, lo que constituye una primera experiencia del alumno con el análisis de algoritmos y le proporcionará herramientas y madurez que le serán útiles el resto de su carrera. Hay que enfatizar que el curso no es un curso de programación avanzada, su objetivo es preparar al estudiante brindándole una visión amplia de las herramientas y métodos más usuales para la solución de problemas y el análisis de la eficiencia de dichas soluciones.

 

Los algoritmos no son sólo una curiosidad académica u objeto de estudio de una ciencia. Son la base de todo proceso metódico, formal o informal, y los encontramos por todas partes con múltiples nombres: receta, proceso, método, técnica, procedimiento, fórmula, rutina. Un diccionario común describirá como algoritmo al conjunto de símbolos y procedimientos usados en la realización de un cálculo. Descripciones similares se encuentran incluso en los diccionarios especializados. El desarrollo de la informática y computación han hecho que el término adquiera cierto nivel de cotidianidad, sin que eso implique la pérdida de la rigurosidad requerida para dar a una serie de pasos el apelativo de algoritmo. Para muchos será una palabra más, producto de nuestra era tecnológica, pero su origen se remonta muy atrás en el tiempo.

La unidad de aprendizaje “Algoritmos Computacionales”, está localizada dentro del núcleo de formación del nivel Básico Conceptual, como parte del primer cuatrimestre del mapa curricular de la UDEMex, este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Informática Administrativa, cuyo objetivo es proporcionar al alumno la madurez y los conocimientos necesarios para enfrentar, tanto una gran variedad de los problemas que se le presentarán en su vida profesional futura, así como las estructuras y técnicas de manejo de datos más usuales y los criterios que le permitan decidir, ante un problema determinado, cuál es la estructura y los algoritmos óptimos para manipular los datos.

 

Se presentan algoritmos para resolver problemas, lo que constituye una primera experiencia del alumno con el análisis de algoritmos y le proporcionará herramientas y madurez que le serán útiles el resto de su carrera. Hay que enfatizar que el curso no es un curso de programación avanzada, su objetivo es preparar al estudiante brindándole una visión amplia de las herramientas y métodos más usuales para la solución de problemas y el análisis de la eficiencia de dichas soluciones.

 

Los algoritmos no son sólo una curiosidad académica u objeto de estudio de una ciencia. Son la base de todo proceso metódico, formal o informal, y los encontramos por todas partes con múltiples nombres: receta, proceso, método, técnica, procedimiento, fórmula, rutina. Un diccionario común describirá como algoritmo al conjunto de símbolos y procedimientos usados en la realización de un cálculo. Descripciones similares se encuentran incluso en los diccionarios especializados. El desarrollo de la informática y computación han hecho que el término adquiera cierto nivel de cotidianidad, sin que eso implique la pérdida de la rigurosidad requerida para dar a una serie de pasos el apelativo de algoritmo. Para muchos será una palabra más, producto de nuestra era tecnológica, pero su origen se remonta muy atrás en el tiempo.


Ir al curso
En la UDEMEX ofrecemos educación en línea, puedes decidir en qué momento estudias sin dejar de lado tus compromisos actuales, sólo necesitas acceso a Internet y un dispositivo, como un teléfono inteligente, tableta o computadora.

INFORMACIÓN

  -Correo: soporte.aulas@udemex.edu.mx
   -Teléfono: (722) 215-7122
    -Dirección: Av. Independencia # 405
Barrio de Santa Clara

Aviso de Privacidad

Sigue nuestras redes Sociales

    Twitter
    Facebook
    Instagram
    LinkedIn
Usted no ha iniciado sesión. (Iniciar sesión (ingresar))
Resumen de conservación de datos
Obtener la App Mobile
Impulsado por Moodle
©Tema Trema