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4o cuatrimestre

LAVSP22IMC04 Introducción a la Mercadotecnia

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP22IMC04 Introducción a la Mercadotecnia

El objetivo de los ejes temáticos incluidos en el curso de Introducción a la Mercadotecnia es que el estudiante derive e interprete la forma en que intervienen cuatro factores psicológicos en la conducta del consumidor; dichos factores son: la personalidad y el autoconcepto, la motivación, la percepción y el aprendizaje, enfatizando el hecho de que dependiendo de la teoría que sirva como marco conceptual de los factores antes mencionados se generarán estrategias de mercadotecnia que servirán para influir en la conducta de los consumidores; de esta manera el estudiante, junto con el asesor; llevarán a cabo una evaluación de cada uno de los contenidos de este curso.

A partir de que Vance Packard escribió, en 1959, The  Hidden Persuaders, se abrió una interesante veta de estudio en el campo de la mercadotecnia; porque aunque ya  existían investigaciones científicas en donde se aplicaba la psicología a las actividades económicas, hasta este momento se señaló que mediante el empleo de ciertos métodos de la psicología clínica se lograría intervenir en la conducta humana. En la década de los setentas Wilson Bryan Key generó nuevamente gran controversia publicando Seducción Subliminal, obra en la que cita una serie de ejemplos de la forma en que la nueva tecnología era empleada por ciertos anunciantes y agencias para controlar, manipular y dirigir el comportamiento de compra a través de mensajes ocultos, no captados por el ojo y dirigidos al subconsciente de la audiencia, usualmente a partir de un alto contenido sexual.

En este sentido, la discusión de que si la mercadotecnia crea o no las necesidades a través de la manipulación, tiene importantes implicaciones para el estudio de la conducta de los consumidores, ya que obliga a reconsiderar y analizar con mayor cuidado distintas suposiciones respecto al papel que las empresas y los consumidores representan en la actualidad. Con base en lo antes mencionado en el presente programa, se revisarán los aspectos de la conducta del consumidor, partiendo de la premisa de que aunque la conducta externa de una persona puede consistir en un simple acto de decisión de comprar una determinada marca, internamente rara vez se realiza un acto de consumo derivado de un solo factor.

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LAVBC19MAC04 Macroeconomía

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVBC19MAC04 Macroeconomía

La presente unidad de aprendizaje contempla los elementos básicos e intermedios para la comprensión de las relaciones económicas nacionales o regionales; en su diseño, se ordenó un seguimiento meticuloso, el cual, en primer término, comprende los conceptos básicos de la ciencia económica, el método económico y la importancia del estudio macroeconómico. Así mismo, y dirigido a la comprensión de la dinámica macroeconómica nacional, se estudian las formas de medición de la producción nacional y su indexación a los indicadores económicos internacionales. En ese mismo tenor, se integra ya conociendo los citados indicadores, los conceptos y operatividad de las políticas económicas, financieras y sectoriales que prevén el diseño institucional del desarrollo económico. Siguiendo la misma dinámica de enseñanza por competencias y de forma deductiva, se introduce al alumno al desarrollo empresarial y al conocimiento de las diversas instituciones nacionales encargadas de la política económica.

Conscientes de la dinámica social moderna y al ser un tema polémico de nuestros tiempos, se incluye toda una unidad sobre globalización y competitividad; donde se analizan los diversos planos de acción de la globalización y la participación mexicana en las diversas instituciones internacionales, como el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional, entre otras. Buscando fomentar el análisis crítico, homogéneo y comparable se inmiscuye al alumno en instrumentos web de análisis macroeconómico, lo cual le permitirán acceder a las bases de datos mundiales sobre los principales indicadores macroeconómicos internacionales.

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INFORMACIÓN

  -Correo: soporte.aulas@udemex.edu.mx
   -Teléfono: (722) 215-7122
    -Dirección: Av. Independencia # 405
Barrio de Santa Clara

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