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LAVBC56AEOPT Extraordinario Administración Estratégica
La unidad de aprendizaje de Administración Estratégica está localizada dentro del núcleo de formación Integral Profesional del campo disciplinar de la Licenciatura de Administración de Ventas de la UDEMEX, diseñada bajo un modelo educativo basado en competencias; cuyo propósito diagnosticar la situación de una organización para diseñar e implementar estrategias que le permitan adquirir y mantener una ventaja competitiva.
El desarrollo de dichos elementos ayudará a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la administración estratégica, así el discente identificará y definirá conceptos básicos tales como la administración estratégica, análisis externo, análisis interno, globalización, tecnologías de la información y comunicación, estrategias y tendencias, logrando un aprendizaje integral.
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LAVBC13MIC03 Extraordinario Microeconomía
La importancia del estudio de la microeconomía se conjuga con el estudio administrativo, al compartir importantes elementos de análisis como: los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. Además integra pilares fundamentales para el desenvolvimiento gerencial como la oferta, la demanda, la producción, los costos de producción, la inversión; todo ello en modelos de mercado perfectos o imperfectos. El conocimiento de los diversos tópicos aquí vertidos, dotarán al estudiante de los conceptos clave para el desenvolvimiento empresarial, por ello, el énfasis se otorga al marco conceptual y a los postulados teóricos. A la postre de lo anterior, el presente programa aglomera en sus unidades una constante aplicación administrativa, lo cual permite un enriquecimiento para los estudiantes y una adaptación a los términos económicos.
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LAVCT17DLC03 Extraordinario Derecho Laboral
l estudio del Derecho Laboral se presenta dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Ventas de la Universidad Digital del Estado de México (UDEMéx), y tiene importancia porque establece las bases constitucionales, que son elementales en su actividad profesional, ya sea en el sector público o privado. Es por ello que es elemental conocer los derechos y obligaciones que surgen entre los sujetos en una relación de trabajo.
Dentro de este programa está proporcionar al estudiante el conocimiento general del marco jurídico de las relaciones obrero-patronales en el país, mediante el estudio de las disposiciones laborales y de la aplicación práctica en su vida profesional. Se enfatiza en las consecuencias jurídicas y económicas de la buena o mala aplicación de tales normas en la administración de las micro o macro empresas y en la importancia del conocimiento de la realidad laboral actual para la prevención de los conflictos, buscando la armonía en las relaciones obrero-patronales, y la obtención de resultados óptimos en la productividad.
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LAVCT06INC01 Extraordinario Inglés I
La unidad de aprendizaje de Inglés I forma parte del primer cuatrimestre del mapa curricular de la UDEM, la cual corresponde al núcleo de formación comunicativo transversal de la Licenciatura en Administración de Ventas basada en competencias.
El programa de éste módulo de aprendizaje está dirigido particularmente a los estudiantes de la licenciatura en Administración con el objetivo de oralmente emplear la lengua de forma limitada y expresar y comparar hechos, hábitos, experiencias y sucesos actuales o pasados así como expresar opiniones, deseos, expectativas y hablar de intenciones o planes a futuro.
Esta unidad de aprendizaje Inglés I podrá satisfacer las necesidades de comunicación escrita tales como comprender señalamientos, letreros y anuncios en lugares públicos, identificar información factual y de opinión en textos de corte informativo y publicitario, de baja complejidad e identificar información general y específica de su área disciplinaria.
Durante el curso se revisarán los contenidos, lecturas, actividades de aprendizaje con el asesor de manera independiente así como la evaluación y retroalimentación referente a las tareas involucradas en el aprendizaje con el objetivo de que exista una asimilación y aplicación de las mismas, contribuyendo a su formación y desempeño profesional.
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LAVCT18ITC03 Extraordinario Inglés Técnico
El curso de Inglés Técnico se encuentra entre las unidades de aprendizaje optativas, localizada en el mapa curricular de la UDEMéx, formando parte del marco curricular de la Licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes con habilidades para escribir y traducir el idioma inglés en documentos de carácter técnico dentro del ámbito empresarial y organizacional, así como su gestión en caso necesario. Por otro lado, también el propósito es adquirir las competencias indispensables para la comprensión en inglés del quehacer administrativo, así como la aplicación de las herramientas de este conocimiento, a través de la lectura en el idioma extranjero, en su vida práctica, escolar y laboral.
Saber decidir con responsabilidad en nuestro tiempo es fundamental en nuestra sociedad, por lo que la instrucción adecuada de las técnicas de procedimientos administrativos de países de habla inglesa, será uno de los fundamentos para argumentar esa decisión. Entender desde el proceso de la integración de la información administrativa, a través de la consulta en las diferentes fuentes del conocimiento, es una competencia fundamental en la sociedad contemporánea del mundo globalizado. En tal sentido, el propósito de este curso es potenciar la capacidad del estudiante en el uso adecuado de su criterio técnico aplicativo en cuestiones documentales y administrativas dentro del idioma inglés. Para tal efecto, el curso se ha estructurado en cuatro unidades, la primera se refería a la aplicación de normas de protocolo, como, llevar a cabo una conversación telefónica, realizar una solicitud y transmisión de información, así como organizar reuniones de trabajo. La segunda unidad, hace referencia a la forma en que debe seleccionarse la información, la identificación de normas, la búsqueda de datos y su aplicación en cuestiones administrativas, económicas, jurídicas y financieras. La tercera unidad se referirá básicamente a los criterios de la presentación de una redacción, cumplimentación, elaboración, y remisión de información que se requiera en cualquier negocio o trámite en el idioma de estudio. Finalmente, la cuarta unidad concluye al integrar las distintas técnicas, practicar las normas de protocolo, preguntar sobre las prestaciones, transmisión de mensajes e indagar sobre las costumbres del ámbito económico, jurídico, administrativo y financiero de algún país de habla inglesa.
De modo general, se pretende hacer un esfuerzo por evitar el uso de términos excesivamente especializados, por lo que habrá definiciones en los casos que no sea posible evitarlos, o se realizarán diagramas para su mejor comprensión. Este curso tratará de ser, para quién lo tome, un mecanismo de mejora de las actitudes del estudiante como futuro profesional comprometido con su sociedad.
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LAVCT16MIC03 Extraordinario Metodología de la Investigación Científica
La unidad de aprendizaje de Metodología de la Investigación Científica forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración de Ventas del UNIVERSIDAD DIGITAL del Estado de México. Es una unidad de aprendizaje teórica-práctica, que pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios sobre los métodos de la investigación científica y pueda utilizarlos en el desarrollo de sus propias investigaciones.
La metodología de la investigación científica se consolidó sobre todo en el siglo XX. La metodología de la investigación es una herramienta para el desarrollo del conocimiento, cuenta con criterios estandarizados y transversales, lo que permite que el conocimiento sea trasladado a diferentes campos disciplinares; cuenta con evidencias empíricas, puesto que ayuda a la resolución de problemas mediante una mejor comprensión de la realidad, a través de paradigmas que marcan una forma de concebir y desarrollar el conocimiento.
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LAVBC14PEC03 Extraordinario Planeación Estratégica
La planeación es la primera función administrativa porque sirve de base a las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y qué deben hacer para alcanzarlos. La planeación, especialmente la estratégica, no es un concepto novedoso, por mucho que, a nivel empresarial, público o privado, y hasta fechas recientes, se haya adoptado como imprescindible. Su proceso se ha convertido en una práctica importante en las organizaciones, no sólo porque centra la atención de sus dirigentes en el futuro, sino porque trae consigo grandes beneficios cuando se realiza de manera adecuada, ya que requiere que se ponga en juego el talento, experiencias y conocimientos de todos sus integrantes, por lo que es imprescindible que los planes deban ser comprendidos por el personal de la organización antes de ser puestos en funcionamiento. Esta unidad de aprendizaje contribuye a lograr el perfil de egreso, favoreciendo la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollarse en el campo de la administración.
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LAVSP50MEC09 Extraordinario Mercadotecnia electrónica
La unidad de aprendizaje de Mercadotecnia Electrónica está localizada dentro del Núcleo Sustantivo Profesional del campo disciplinar de la Administración en Ventas de la Universidad Digital del Estado de México diseñada bajo un modelo educativo basado en competencias; cuyo propósito es lograr que el estudiante sea capaz de analizar e interpretar los conocimientos y herramientas de la mercadotecnia electrónica de modo que puedan aplicarla integralmente en cualquier ámbito.
El desarrollo de esta unidad de aprendizaje ayudaran a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la mercadotecnia y el comercio electrónico, así el alumno identificará y definirá conceptos básicos tales como mercadotecnia, publicidad y promoción de ventas, medios y dispositivos electrónicos, tecnologías de la información y comunicación, estrategias y herramientas, internet, entorno y tendencias, logrando un aprendizaje integral.
La metodología del curso se orienta hacia un enfoque constructivista, luego entonces, los estudiantes serán participantes activos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el docente será un guía – facilitador de dicho proceso. Es así como el conocimiento se construirá a través de la utilización de metodologías activas, deductivas, inductivas donde se promueva en el discente, un pensamiento crítico – reflexivo, la creatividad, generación de ideas, juicos de valor y alternativas de solución ante problemas existentes.
El presente programa se ha estructurado de tal forma que en la primera unidad se analizara el proceso de mercadotecnia, el segundo apartado se revisara el proceso de la mercadotecnia electrónica, la tercera parte se estudiaran el medio electrónico; internet en relación a la ME, finalmente el cuarto apartado se analizaran el entorno de la ME dando importancia a esta actividad como la nueva económica a nivel mundial.
Las estrategias a utilizar serán; la investigación documental y en línea, lecturas de casos prácticos, mapas conceptuales, resúmenes, puntos de vista y debate en línea, así como también el ensayo.
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LAVBC15CBC03 Extraordinario Contabilidad Básica II
La importancia de que esta materia ubicada en el inicio de la licenciatura en Administración de Ventas es porque significa una de las áreas fundamentales para el desarrollo de esta profesión y este segundo curso constituye la plataforma para las unidades de aprendizaje subsecuentes al área de contabilidad. El curso se desarrollará mediante la facilitación del profesor, la investigación y participación del alumno de manera individual y grupal en las modalidades presencial y a distancia. Se desarrollará mediante la elaboración de tareas que generarán un producto aplicado en la resolución de casos, también se considera un apoyo curricular para los alumnos de otras licenciaturas. El objetivo de este programa es que el alumno desarrolle y conozca en primera instancia el control de almacenes en empresas comerciales. En este programa también se considera el manejo y administración del efectivo pasando por el fondo fijo de caja, los bancos y sus conciliaciones, así como las inversiones en valores.
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LAVSP49PMC09 Extraordinario Plan de Mercadotecnia
La motivación evidente de todo estudiante de la Licenciatura de Administración de Ventas, al estudiar el plan de mercadotecnia es ofrecer por medio de este programa un instrumento de trabajo práctico, útil y eficaz que les conduzcan, paso a paso, a través de las diferentes etapas en la elaboración de un plan de mercadotecnia. No cabe duda que la fuerza reside en haber incorporado la metodología propia del plan de mercadotecnia a casos reales concretos, tan reales como la vida misma, refiriéndose a empresas pertenecientes a diversos sectores de actividad: industrial, servicios, productoras de bienes y servicios, organizaciones públicas, etc.
Al termino de las unidades el participante estará capacitado para elaborar un plan de mercadotecnia profesional.
Pues bien, es materia de estudio hacer un análisis de mercado para realizar un plan de mercadotecnia, por consiguiente para el mejor entendimiento programa Plan de Mercadotecnia debe tener el propósito siguiente:
El plan de mercadotecnia cumple al menos tres propósitos muy importantes:
Es una guía escrita que señala las estrategias y tácticas de mercadotecnia que deben implementarse para alcanzar objetivos concretos en periodos de tiempo definidos.
Esboza quién es el responsable de qué actividades, ¿cuándo hay que realizarlas? Y ¿cuánto tiempo y dinero se les puede dedicar?
Sirve como un mecanismo de control. Es decir, establece estándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división o producto.
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LAVSP47GPC09 Extraordinario Gerencia del Producto
El curso de Gerencia del Producto se encuentra entre las unidades de aprendizaje
localizada en el mapa curricular de la UDEMEX, formando parte del marco curricular de
la licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes
con pensamiento lógico matemático para la innovación, creación y desarrollo de nuevos
productos o servicios que demanda el ámbito empresarial y organizacional. Por otro
lado, también el propósito es adquirir las competencias indispensables para la
comprensión del comportamiento de los productos y servicios que están en el mercado,
mismos que generan utilidades a la organización.
Al analizar la necesidad de las organizaciones por innovar, desarrollar, promocionar,
distribuir y vender productos y servicios través del estudio de la Licenciatura de
Administración ofrece la asignatura de Gerencia del Producto la cual sea diseñado para
proporcionar los conceptos que permitan al participante detectar oportunidades de
mercado que puedan convertirse en ideas y en potenciales productos exitosos, así
mismo permitirá desarrollar de manera detallada el camino que debe seguir una idea
hasta convertirse en producto, analizando con detenimiento cada una de sus etapas,
además de brindar los conocimientos y herramientas necesarias para un lanzamiento y
para el seguimiento del producto en la etapa de introducción, logística de distribución,
publicidad, promoción y ventas de los productos o servicios.
Por lo tanto este curso está dirigido a todas aquellos estudiantes de la Licenciatura en Administración de Ventas que estén interesadas en el desarrollo, lanzamiento, promoción, distribución y venta de nuevos productos en el mercado.
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LAVSP51ICC09 Extraordinario Introducción al Comercio y los Negocios Internacionales
La labor actual de las empresas se encuentra contextualizada por las tendencias emergentes como la globalización y la sociedad del conocimiento, que demandan la generación y exportación de condiciones aceptables de calidad de vida. De tal forma que uno de los propósitos de ventas en los países es la aplicación de políticas exportadoras, así como la implementación de diversas estrategias para lograr un desarrollo económico y dinámico.
La unidad de aprendizaje “Introducción al Comercio y los Negocios Internacionales” se encuentra localizada en el mapa curricular de la UDEM, integra parte del marco curricular de la licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes que conozcan, comprendan y expliquen el comportamiento del mercado globalizado y que desarrollen habilidades para diseñar planes de marketing internacional orientados a la exportación.
En tal sentido, el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran las bases conceptuales y metodológicas de los Negocios Internacionales, induciendo así su formación profesional en el área. Para tal efecto, el curso se ha estructurado en cuatro unidades. En la primera se abordan los conceptos básicos: características, factores clave, proceso y etapas de los negocios internacionales. En la segunda unidad se plantean para su análisis los aspectos que contextualizan y determinan los negocios internacionales: política, cultura, comercio y finanzas. En la tercera unidad se analizan las estrategias a emplear para la exportación de bienes y servicios, a saber: planeación estratégica global, estrategia de organización, de producción y de marketing. Finalmente, en la cuarta unidad se presenta un conjunto de planteamientos del mundo de los negocios internacionales que pretende desarrollar en el estudiante una actitud prospectiva frente a los retos actuales e inmediatos de su profesión.
De modo general, la estrategia didáctica que se tendrá en el transcurso de ésta unidad de aprendizaje será como sigue: lectura por parte del alumno del contenido temático, elaboración y entrega de las actividades solicitadas en cada unidad, y por último, elaboración del proyecto final solicitado en la unidad cuatro, en el cual pondrá en juego las habilidades conceptuales desarrolladas en el curso.
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LAVSP46SPC08 Extraordinario Solución de Problemas Mercadológicos
En el ámbito empresarial a menudo suelen presentarse problemas de carácter mercadológico, que se ven reflejados, en su mayoría, cuando el problema ya tiene un porcentaje considerable de avance y en ocasiones una acción correctiva ya no es suficiente, llevando a los directivos a reestructurar procesos, estrategias, o elementos de la mezcla de mercadotecnia. En esta unidad de aprendizaje revisaremos cómo detectar problemas de mercadotecnia y qué herramientas nos ayudan a realizar un diagnóstico.
A lo largo del programa, se presentarán conocimientos teóricos de investigación y se buscará los aplicarlos en situaciones hipotéticas y casos de la vida real que le permitan identificar, recopilar, analizar y aprovechar sistemáticamente y objetivamente la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la solución de problemas de Mercadotecnia.
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LAVSP42PVC08 Extraordinario Precio de Venta
En las empresas con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus artículos o productos y servicios. Los precios pueden definirse como la cantidad de dinero (también cabe la posibilidad de utilizar productos y servicios) que el comprador intercambia por productos y o servicios recibidos por el vendedor, para el autor Lambin (1991, p. 377), se refiere a él como aquella relación que indica la cantidad de dinero necesaria para adquirir una cantidad de un bien o servicio, el precio tiene muchos nombres: Hay precios a todo nuestro alrededor. Pagamos renta, colegiatura por nuestra educación, honorarios a nuestro médico o dentista. Las líneas aéreas, ferrocarriles, taxis y camiones nos cobran un pasaje; las empresas de servicios como la luz y el teléfono llaman a sus precios tarifas; y el banco nos cobra intereses por el dinero que pedimos prestado, que a su vez es llamado interés. El precio de conducir un automóvil por algunas autopistas se llama cuota, y las aseguradoras de nuestro automóvil nos cobra una prima. El "precio de un ejecutivo es sus sueldo, el precio de un vendedor podría ser una comisión y el precio de un trabajador es un salario. Por último, en definitiva, el precio de venta representa, desde el punto de vista del comprador, la cantidad de recursos expresada en dinero que es necesario sacrificar o entregar para adquirir la propiedad o el derecho de uso y disfrute de un producto o servicio y desde el punto de vista del vendedor, la cantidad de recursos obtenidos por la venta de un producto o servicio.
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LAVSP44SNC08 Extraordinario Simulación de Negocios
La unidad de aprendizaje de SIMULACIÓN DE NEGOCIOS forma parte del Plan de Estudios de Licenciatura del UNIVERSIDAD DIGITAL del Estado de México, (UDEMéx).
Es una asignatura teórica-práctica, que pretende que el alumno analice y comprenda los principios de la Simulación de Negocios, a través de la adquisición de competencias que le serán útiles en su ejercicio profesional.
En el mundo actual, de las grandes transformaciones mundiales, tanto en el área de la industria como en el mismo gobierno, los proyectos en gran escala y de gran complejidad son la regla y no la excepción. Estos proyectos demandan estudios previos a su construcción o modificación, denominados estudios pilotos; en donde se requieren de personal ampliamente competente para su buena administración. Tales estudios pilotos se realizan a través de la construcción de modelos donde se realizan prácticas con el fin de obtener conclusiones aplicables al sistema real. Construido el modelo, tiene lugar el proceso de la generación y evaluación de la implementación de planes y estrategias de negocio, mediante una adecuada toma de decisiones basada en distintas metodologías y herramientas de tecnologías de información que forman parte de los llamados simuladores de negocios que establecen un ambiente virtual e interactivo.
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LAVSP45PRC08 Extraordinario Publicidad y Relaciones Públicas
La unidad de aprendizaje de Publicidad y Relaciones Públicas está localizada dentro del Núcleo Sustantivo Profesional del de la UDEMéx, diseñada bajo un modelo educativo basado en competencias; cuyo propósito es lograr que el estudiante sea capaz de liderar la comunicación en las empresas y organizaciones actuales.
El desarrollo de dichos elementos ayudaran a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la publicidad y relaciones públicas, así el alumno identificará y definirá conceptos básicos tales como mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, ciclo de vida de un producto, comportamiento del consumidor, tecnologías de la información y comunicación , comunicación, estrategias mercadológicas, entorno y tendencias, logrando un aprendizaje integral.
La metodología del curso se orienta hacia un enfoque constructivista, luego entonces, los estudiantes serán participantes activos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el docente será un guía – facilitador de dicho proceso. Es así como el conocimiento se construirá a través de la utilización de metodologías activas, deductivas, inductivas donde se promueva en el discente, un pensamiento crítico – reflexivo, la creatividad, generación de ideas, juicos de valor y alternativas de solución ante problemas existentes.