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  3. Enero 2025

Enero 2025

LIASP40INEC6 Inglés II

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

Programa de Fortalecimiento de Inglés

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC03ACPC1 Algoritmos Computacionales

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC03ACPC1 Algoritmos Computacionales

La unidad de aprendizaje “Algoritmos Computacionales”, está localizada dentro del núcleo de formación del nivel Básico Conceptual, como parte del primer cuatrimestre del mapa curricular de la UDEMex, este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Informática Administrativa, cuyo objetivo es proporcionar al alumno la madurez y los conocimientos necesarios para enfrentar, tanto una gran variedad de los problemas que se le presentarán en su vida profesional futura, así como las estructuras y técnicas de manejo de datos más usuales y los criterios que le permitan decidir, ante un problema determinado, cuál es la estructura y los algoritmos óptimos para manipular los datos.

 

Se presentan algoritmos para resolver problemas, lo que constituye una primera experiencia del alumno con el análisis de algoritmos y le proporcionará herramientas y madurez que le serán útiles el resto de su carrera. Hay que enfatizar que el curso no es un curso de programación avanzada, su objetivo es preparar al estudiante brindándole una visión amplia de las herramientas y métodos más usuales para la solución de problemas y el análisis de la eficiencia de dichas soluciones.

 

Los algoritmos no son sólo una curiosidad académica u objeto de estudio de una ciencia. Son la base de todo proceso metódico, formal o informal, y los encontramos por todas partes con múltiples nombres: receta, proceso, método, técnica, procedimiento, fórmula, rutina. Un diccionario común describirá como algoritmo al conjunto de símbolos y procedimientos usados en la realización de un cálculo. Descripciones similares se encuentran incluso en los diccionarios especializados. El desarrollo de la informática y computación han hecho que el término adquiera cierto nivel de cotidianidad, sin que eso implique la pérdida de la rigurosidad requerida para dar a una serie de pasos el apelativo de algoritmo. Para muchos será una palabra más, producto de nuestra era tecnológica, pero su origen se remonta muy atrás en el tiempo.

La unidad de aprendizaje “Algoritmos Computacionales”, está localizada dentro del núcleo de formación del nivel Básico Conceptual, como parte del primer cuatrimestre del mapa curricular de la UDEMex, este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Informática Administrativa, cuyo objetivo es proporcionar al alumno la madurez y los conocimientos necesarios para enfrentar, tanto una gran variedad de los problemas que se le presentarán en su vida profesional futura, así como las estructuras y técnicas de manejo de datos más usuales y los criterios que le permitan decidir, ante un problema determinado, cuál es la estructura y los algoritmos óptimos para manipular los datos.

 

Se presentan algoritmos para resolver problemas, lo que constituye una primera experiencia del alumno con el análisis de algoritmos y le proporcionará herramientas y madurez que le serán útiles el resto de su carrera. Hay que enfatizar que el curso no es un curso de programación avanzada, su objetivo es preparar al estudiante brindándole una visión amplia de las herramientas y métodos más usuales para la solución de problemas y el análisis de la eficiencia de dichas soluciones.

 

Los algoritmos no son sólo una curiosidad académica u objeto de estudio de una ciencia. Son la base de todo proceso metódico, formal o informal, y los encontramos por todas partes con múltiples nombres: receta, proceso, método, técnica, procedimiento, fórmula, rutina. Un diccionario común describirá como algoritmo al conjunto de símbolos y procedimientos usados en la realización de un cálculo. Descripciones similares se encuentran incluso en los diccionarios especializados. El desarrollo de la informática y computación han hecho que el término adquiera cierto nivel de cotidianidad, sin que eso implique la pérdida de la rigurosidad requerida para dar a una serie de pasos el apelativo de algoritmo. Para muchos será una palabra más, producto de nuestra era tecnológica, pero su origen se remonta muy atrás en el tiempo.


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LIABC02CBEC1 Contabilidad Básica

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC02CBEC1 Contabilidad Básica

Anteriormente las diferentes organizaciones registraban sus pérdidas y ganancias de acuerdo a lo que compraban y vendían, a eso se referían con el manejo de su contabilidad, sin embargo con el paso del tiempo se fueron realizando diferentes análisis para poder entender en qué momento se reflejaban las perdidas y cuando las ganancias, es ahí donde se empiezan a implementar diferentes sistemas contables para poder llevar un control de la economía que se maneja en cualquier organización. El uso de sistemas contables son de muchos beneficios para toda empresa, estos ayudan a tener un control óptimo de las finanzas de cualquier organización, de las cuales se manejan diferentes tipos de cuentas para poder organizar y entender cómo se  desglosa cada sistema y cuáles son los asientos que pertenecen a cada sección. 


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LIABC10EDPC2 Estructura de Datos

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC10EDPC2 Estructura de Datos

Todo proceso computacional está construido de datos, información que en un conjunto da como resultado alguna interfaz para que el usuario final pueda hacer uso de la misma. Los datos que se procesan dentro de la computadora están ordenados de distintas maneras las cuales veremos en esta unidad de aprendizaje de las cuales podemos mencionar COLAS, PILAS, LISTAS, ARBOLES BINARIOS Y GRÀFOS, las mencionadas anteriormente son conocidas como estructuras, de las cuales veremos cómo se clasifican cada una, así como la tarea que den de cumplir cada una.

 


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LIABC08MIEC2 Microeconomía

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIABC08MIEC2 Microeconomía

La importancia del estudio de la microeconomía se conjuga con el estudio administrativo, al compartir importantes elementos de análisis como: los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. Además, integra pilares fundamentales para el desenvolvimiento gerencial como la oferta, la demanda, la producción, los costos de producción, la inversión; todo ello en modelos de mercado perfectos o imperfectos. El conocimiento de los diversos tópicos aquí vertidos, dotarán al estudiante de los conceptos clave para el desenvolvimiento empresarial, por ello, el énfasis se otorga al marco conceptual y a los postulados teóricos. A la postre de lo anterior, el presente programa aglomera en sus unidades una constante aplicación administrativa, lo cual permite un enriquecimiento para los estudiantes y una adaptación a los términos económicos. 


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LIASP24PRPC4 Programación II

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIASP24PRPC4 Programación II

La unidad de aprendizaje Programación II, está localizada dentro del núcleo de formación del Sustantivo Profesional, como parte del cuarto cuatrimestre del mapa curricular de la UDEMEX, este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Informática Administrativa, esta unidad integra al perfil del alumno la capacidad de analizar, desarrollar, implementar y administrar software de aplicación orientado  a objetos, cumpliendo con estándares de calidad, con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones, además proporciona al estudiante las competencias necesarias para abordar el estudio de cualquier lenguaje orientado a objetos, metodología de análisis y diseño orientado a objetos, de los sistemas gestores de bases de datos, y en general de cualquier materia basada en este modelo.

La programación orientada a objetos es una “filosofía”, un modelo de programación, con su teoría y su metodología,  que conviene conocer y estudiar antes de nada. Un lenguaje orientado a objetos es un lenguaje de programación que permite el diseño de  aplicaciones orientadas a objetos. Dicho esto, lo normal es que toda persona que vaya a desarrollar  aplicaciones orientadas a objetos aprenda primero la “filosofía” (o adquiera la forma de pensar) y después el lenguaje,  porque “filosofía” sólo hay una y lenguajes muchos. 


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LIASP22MFMC4 Matemáticas Financieras

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIASP22MFMC4 Matemáticas Financieras

La  variabilidad  financiera que se presenta en la cotidianeidad actual, nos obliga a todos a vivir en torno a la dinámica de optimizar nuestros recursos económicos al máximo, obtener los mejores beneficios como comprador, y lograr el más alto rendimiento posible como inversionista.

El dinero pasó a formar parte de la vida de las personas, con él se pueden realizar todo tipo de transacciones económicas. El  día de hoy ha adquirido una gran importancia ya que todo se mueve a través del mismo, debido a ello se ha visto la mejor manera para utilizarlo y distribuirlo, cabe mencionar que el recurso del dinero por lo general en nuestro país es muy escaso, y es menester el que se sepa manejar y aprovechar a su máxima utilidad. Al estar las personas relacionadas al uso y aprovechamiento del dinero es necesario comprender de una manera clara y sin complejidades  cómo el dinero puede ganar, perder o cambiar de valor con el transcurso del tiempo, debido a la inflación; para ello debemos saber emplear en particular las matemáticas financieras. Además es trascendental su manejo, ya que la economía de cualquier país y sin lugar a dudas el nuestro, está  basada en el crédito y para tomar las decisiones más convenientes debe basarse en las variaciones del dinero a través del tiempo mismas que pueden beneficiar o bien afectar  la posición financiera del inversionista.


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LIASP33SBSC5 Software de Base

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIASP33SBSC5 Software de Base

La unidad de aprendizaje Software de Base, está localizada dentro del núcleo de formación del Sustantivo Profesional, como parte del quinto cuatrimestre del mapa curricular de la UDEMEX, este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Informática Administrativa, cuyo objetivo es comprender la importancia de los programas de sistema y describir sus principales componentes en un nivel funcional. A partir de lo que ya conocemos de la computadora, si un usuario la utiliza para realizar una función cualesquiera necesariamente implica que se está ejecutando un programa oculto que le sirve como base operativa: Programas de sistema y Programas de aplicación.

El estudiante de la licenciatura en informática administrativa debe tener una idea muy clara de su futura misión dentro de la sociedad como generador de factores y como solucionador de problemas específicos dentro de un campo administrativo, técnico – científico en lo particular todo lo relacionado al ámbito de las área de administración con apoyo de la informática. Para ello es necesario que comprenda el marco histórico, científico, social, económico y ambiental en que se desarrolla la ingeniería en un sentido más amplio. Se presenta un panorama en el diseño de compiladores. Se enfatiza la resolución de problemas que se presentan al diseñar un traductor de un lenguaje, sin importar cuál sea la computadora fuente o la computadora destino.


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LIASP31ISPC5 Ingeniería de Software

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIASP31ISPC5 Ingeniería de Software

La Ingeniería de Software asistida por computadora (CASE) sin ser un tema nuevo, es importante que el alumno tenga las bases técnicas y conceptos de ésta disciplina que refuerza el concepto tradicional de Ingeniería de Software. 

 

Las corrientes filosóficas de desarrollo de sistemas estructurado y orientado a objetos permiten que el alumno obtenga un panorama general del ciclo de vida de los sistemas aterrizado en estas metodologías. 


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LIASP37DBTC6 Modelado y Diseño de Bases de Datos

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIASP37DBTC6 Modelado y Diseño de Bases de Datos

En esta asignatura se otorga el apoyo didáctico y práctico  para los estudiantes  de la licenciatura en informática administrativa y les permita tener el conocimiento para comprender que es una Base de Datos, a partir de un modelo conceptual que permita analizar los requerimientos disponibles para poder realizar y/o atender las necesidades de los usuarios, mediante las abstracciones necesarias desde lo más esencial e importante, desde el punto de vista de Entidad-Relación, mediante el cual permiten clasificar o jerarquizar a un tipo de entidad.

Realizará análisis de los requerimientos para poder obtener una mejor comprensión acerca de la necesidad del usuario, a través del cual pueden darse a conocer algunas restricciones de integridad mediante modelos, de los cuales los más comunes son el jerárquico, de red, y relacional.

Actualmente las bases de datos han ido adquiriendo mucha importancia e impacto dentro de los sistemas de información, ya que estas mismas proporcionan al sistema Información, la cual es necesaria para toda empresa, con el propósito de generarla de manera correcta y oportuna.

El conocimiento y desarrollo de las bases de datos, se ha vuelto en el mercado laboral y educativo una creciente demanda, porque mediante ellas la información transmitida por los sistemas es de manera veraz y precisa, permitiendo las distintas formas de almacenar y representar los datos.

El alumno tendrá la capacidad de poder implementar un sistema de base de datos con todas las herramientas necesarias para poder diseñarla, enfatizado la importancia de la eliminación de información redundante e innecesaria, así como sus beneficios.


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LIAIP45RDRC7 Redes I

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIAIP45RDRC7 Redes I

La unidad de aprendizaje “Redes I” se encuentra localizada en el mapa curricular de la UDEMEX, está integrada como parte del marco curricular de la licenciatura en Informática Administrativa, cuyo objetivo es conocer, analizar y comprender el desarrollo, importancia y aplicación de las redes de datos y los beneficios que trae consigo como compartir recursos, impresoras, archivos, información y servicio de internet.

Las tecnologías de información y comunicaciones y en especial las redes de datos con todas sus coberturas permean en todas las áreas del quehacer humano y por lo que es una herramienta necesaria y esencial, por lo que se hace necesario que los estudiantes de la Licenciatura en Informática Administrativa, desarrollen habilidades y actitudes que les permitan investigar, analizar y discutir el desarrollo de las redes de datos desde el ámbito local, metropolitano, global, intranet e internet.

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Informática Administrativa, la capacidad para conocer, comprender y valorar los beneficios y las aplicaciones que nos proporcionan las tecnologías de información y comunicaciones y en especial las redes de datos su inclusión en el séptimo cuatrimestre de la trayectoria escolar obedece a la necesidad de que el educando adquiera los conocimientos necesarios relacionados con la transmisión de datos, su cobertura y sus beneficios inmediatos.

La asignatura de Redes I consta de cuatro unidades, en la primera unidad denominada “INTRODUCCIÓN y FUNDAMENTOS DE REDES.”, se abordan temas sobre su historia y desarrollo, conceptos fundamentales de las redes de datos, componentes básicos, clasificación, y otras redes locales.

En la unidad número dos “COMPONENTES DE UNA RED”, se establece como su nombre lo indica, los componentes activos, medios de transmisión, protocolos de comunicaciones, sistemas operativos de red, como conceptos introductorios y afines al estudio de las redes de datos.

La unidad número tres se denomina “MODELO DE REFERENCIA OSI y TCP/IP”, es el modelo de referencia basado en 7 capas, desde el nivel eléctrico como inicial, hasta la capa superior de aplicación, a borda otros temas como la relación con otros modelos y en especial TCP.

La unidad número cuatro se denomina “ARQUITECTURA DE REDES y ALMACENAMIENTO”,  está basada en la arquitectura SNA de IBM como base para el desarrollo del modelo OSI y tema también relevante la arquitectura de red de almacenamiento denominada SAN.

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LIAIP44PBTC7 Programación de Bases de Datos

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIAIP44PBTC7 Programación de Bases de Datos

El objetivo de esta asignatura, es que el alumno y en un futuro el licenciado en Informática Administrativa es Modelar, diseñar, manipular, programar y explotar de forma eficaz/eficiente (mediante un lenguaje de manipulación de datos) la información almacenada en un Sistema Gestor de Base de Datos relacional, (SGBD), además le permitirá al alumno desarrollar la capacidad de obtener modelos de datos conceptuales a partir de especificaciones o requisitos de los sistemas de información.

Durante el transcurso del estudio de los contenidos relacionados a esta asignatura se busca, contribuir a la formación y desarrollo del razonamiento científico, proveyendo al alumno de herramientas tecnológicas y capacidades de abstracción, concreción, concisión, imaginación, intuición, razonamiento, crítica, objetividad, síntesis y precisión para generar modelos conceptuales y lógicos de bases de datos eficientes.

El alumno entenderá que las bases de datos son el método preferido para el almacenamiento estructurado de datos. Desde las grandes aplicaciones multiusuario, hasta los teléfonos móviles y las agendas electrónicas utilizan tecnología de bases de datos para asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de los programadores que las desarrollaron. Desde la realización del primer modelo de datos, pasando por la administración del sistema gestor, hasta llegar al desarrollo de la aplicación, los conceptos y la tecnología asociados son muchos y muy heterogéneos. Sin embargo, es imprescindible conocer los aspectos clave de cada uno de estos temas para tener éxito en cualquier proyecto que implique trabajar con bases de datos.


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LIAIP57TTEOP Taller de Titulación

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIAIP57TTEOP Taller de Titulación

El objetivo de esta materia es encaminar al alumno a realizar un proyecto final, en el cual desarrolle los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, antes que nada, se deberá de hacer plena conciencia sobre algún tema o problemática de interés que durante la trayectoria de sus estudios le haya llamado la atención, para así dar una probable solución o aportar conocimientos de tema seleccionado.   


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LIAIP56TIIOP Temas Selectos de Inteligencia Artificial

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIAIP56TIIOP Temas Selectos de Inteligencia Artificial

La unidad de aprendizaje “Temas Selectos de Inteligencia Artificial”, está localizada dentro del núcleo de formación del  nivel Integral Profesional ,como parte del octavo cuatrimestre del mapa curricular de la UDEMEX, este campo forma  parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Informática Administrativa, cuyo objetivo es la construcción de  programas de computadora que implementen las habilidades inherentes al ser humano, como son: el razonamiento ,la  expresión, la visión, la locomoción y la cognición. Para la y el estudiante, esta unidad de aprendizaje es un valioso  apoyo ya que proporciona elementos que le permitirán simplificar, representar y manipular conocimiento para el  análisis, diseño y desarrollo de sistemas inteligentes que hagan interfaces con sistemas de información convencionales  orientados a la resolución de problemas, de manera racional.


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LIAIP65DWIOP Desarrollo Web

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIAIP65DWIOP Desarrollo Web

Su principal objetivo es aportar al perfil del  egresado la capacidad para desarrollar e  implementar sistemas de información en ambiente  web para la  automatización de procesos y toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales y  tecnologías emergentes, introduciéndonos a la arquitectura de las aplicaciones web, los conceptos básicos del  lenguaje de marcas, al lenguaje de presentación de datos, al desarrollo de código de lado cliente y servidor e  implementación de servicios web.

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LIAIP61SGRC9 Seguridad Informática

  • Admin Control Escolar: Idalia Montes de Oca Vallejo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Blanca Teresa Luna Nopaltitla

LIAIP61SGRC9 Seguridad Informática

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Informática Administrativa la capacidad de conocer, aplicar los conceptos básicos y herramientas  de seguridad informática, así como crear una conciencia en la cultura de la seguridad y su importancia en el desarrollo de proyectos de  tecnologías de la información y sistemas, su inclusión en el noveno cuatrimestre de la trayectoria escolar obedece a la necesidad de que el  educando adquiera los conocimientos necesarios relacionados con la seguridad informática, aplicados a los sistemas operativos, redes de datos,  bases de datos y que entienda las herramientas de seguridad que puede utilizar.  

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INFORMACIÓN

  -Correo: soporte.aulas@udemex.edu.mx
   -Teléfono: (722) 215-7122
    -Dirección: Av. Independencia # 405
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