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Extraordinarios Septiembre-Diciembre 2024

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LAVIP74CLOPT Extraordinario Competencias laborales

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP47GPC09 Extraordinario Gerencia del Producto

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP47GPC09 Extraordinario Gerencia del Producto

El curso de Gerencia del Producto se encuentra entre las unidades de aprendizaje

localizada en el mapa curricular de la UDEMEX, formando parte del marco curricular de

la licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes

con pensamiento lógico matemático para la innovación, creación y desarrollo de nuevos

productos o servicios que demanda el ámbito empresarial y organizacional. Por otro

lado, también el propósito es adquirir las competencias indispensables para la

comprensión del comportamiento de los productos y servicios que están en el mercado,

mismos que generan utilidades a la organización.

Al analizar la necesidad de las organizaciones por innovar, desarrollar, promocionar,

distribuir y vender productos y servicios través del estudio de la Licenciatura de

Administración ofrece la asignatura de Gerencia del Producto la cual sea diseñado para

proporcionar los conceptos que permitan al participante detectar oportunidades de

mercado que puedan convertirse en ideas y en potenciales productos exitosos, así

mismo permitirá desarrollar de manera detallada el camino que debe seguir una idea

hasta convertirse en producto, analizando con detenimiento cada una de sus etapas,

además de brindar los conocimientos y herramientas necesarias para un lanzamiento y

para el seguimiento del producto en la etapa de introducción, logística de distribución,

publicidad, promoción y ventas de los productos o servicios.

Por lo tanto este curso está dirigido a todas aquellos estudiantes de la Licenciatura en Administración de Ventas que estén interesadas en el desarrollo, lanzamiento, promoción, distribución y venta de nuevos productos en el mercado.


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LAVSP49PMC09 Extraordinario Plan de Mercadotecnia

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP49PMC09 Extraordinario Plan de Mercadotecnia

La motivación evidente de todo estudiante de la Licenciatura de Administración de Ventas, al estudiar el plan de mercadotecnia es  ofrecer por medio de este programa un instrumento de trabajo práctico, útil y eficaz que les conduzcan, paso a paso, a través de las  diferentes etapas en la elaboración de un plan de mercadotecnia. No cabe duda que la fuerza reside en haber incorporado la  metodología propia del plan de mercadotecnia a casos reales concretos, tan reales como la vida misma, refiriéndose a empresas  pertenecientes a diversos sectores de actividad: industrial, servicios, productoras de bienes y servicios, organizaciones públicas, etc.

Al termino de las unidades el participante estará capacitado para elaborar un plan de mercadotecnia profesional.

Pues bien, es materia de estudio hacer un análisis de mercado para realizar un plan de mercadotecnia, por consiguiente para el mejor  entendimiento programa Plan de Mercadotecnia debe tener el propósito siguiente:

El plan de mercadotecnia cumple al menos tres propósitos muy importantes:

Es una guía escrita que señala las estrategias y tácticas de mercadotecnia que deben implementarse para alcanzar objetivos concretos  en periodos de tiempo definidos.

Esboza quién es el responsable de qué  actividades, ¿cuándo hay que realizarlas? Y ¿cuánto tiempo y dinero se les puede dedicar?

Sirve como un mecanismo de control. Es decir, establece estándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división o producto.


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LAVSP51ICC09 Extraordinario Introducción al Comercio y los Negocios Internacionales

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
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LAVSP51ICC09 Extraordinario Introducción al Comercio y los Negocios Internacionales

La labor actual de las empresas se encuentra contextualizada por las tendencias emergentes como la globalización y la  sociedad del conocimiento, que demandan la generación y exportación de condiciones aceptables de calidad de vida. De tal  forma que uno de los propósitos de ventas en los países es la aplicación de políticas exportadoras, así como la  implementación de diversas estrategias para lograr un desarrollo económico y dinámico.

La unidad de aprendizaje “Introducción al Comercio y los Negocios Internacionales” se encuentra localizada en el mapa  curricular de la UDEM, integra parte del marco curricular de la licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es  la formación de estudiantes que conozcan, comprendan y expliquen el comportamiento del mercado globalizado y que  desarrollen habilidades para diseñar planes de marketing internacional orientados a la exportación.

En tal sentido, el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran las bases conceptuales y metodológicas de  los Negocios Internacionales, induciendo así su formación profesional en el área. Para tal efecto, el curso se ha  estructurado en cuatro unidades. En la primera se abordan los conceptos básicos: características, factores clave, proceso y  etapas de los negocios internacionales. En la segunda unidad se plantean para su análisis los aspectos que contextualizan y  determinan los negocios internacionales: política, cultura, comercio y finanzas. En la tercera unidad se analizan las  estrategias a emplear para la exportación de bienes y servicios, a saber: planeación estratégica global, estrategia de  organización, de producción y de marketing. Finalmente, en la cuarta unidad se presenta un conjunto de planteamientos del  mundo de los negocios internacionales que pretende desarrollar en el estudiante una actitud prospectiva frente a los retos  actuales e inmediatos de su profesión.

De modo general, la estrategia didáctica que se tendrá en el transcurso de ésta unidad de aprendizaje será como sigue: lectura por parte del alumno del contenido temático, elaboración y entrega de las actividades solicitadas en cada unidad, y  por último, elaboración del proyecto final solicitado en la unidad cuatro, en el cual pondrá en juego las habilidades  conceptuales desarrolladas en el curso.


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LAVSP46SPC08 Extraordinario Solución de Problemas Mercadológicos

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP46SPC08 Extraordinario Solución de Problemas Mercadológicos

En el ámbito empresarial a menudo suelen presentarse problemas de carácter mercadológico, que se ven reflejados, en su mayoría, cuando el problema ya tiene un porcentaje considerable de avance y en ocasiones una acción correctiva ya no es suficiente, llevando a los directivos a  reestructurar procesos, estrategias, o elementos de la mezcla de mercadotecnia. En esta unidad de aprendizaje revisaremos cómo detectar problemas de mercadotecnia y qué herramientas nos ayudan a realizar un diagnóstico.

A lo largo del programa, se presentarán conocimientos teóricos de investigación y se buscará los aplicarlos en situaciones hipotéticas y casos de la vida real que le permitan identificar, recopilar, analizar y aprovechar  sistemáticamente y objetivamente la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la solución de  problemas de Mercadotecnia.


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LAVSP42PVC08 Extraordinario Precio de Venta

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP42PVC08 Extraordinario Precio de Venta

En las empresas con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus artículos o productos y servicios. Los precios  pueden  definirse como la cantidad de dinero (también cabe la posibilidad de utilizar productos y servicios) que el comprador intercambia por  productos y o servicios recibidos por el vendedor, para el autor Lambin (1991, p. 377), se refiere a él como aquella relación que indica la  cantidad de dinero necesaria para adquirir una cantidad de un bien o servicio, el precio tiene muchos nombres: Hay precios a todo  nuestro alrededor. Pagamos renta, colegiatura por nuestra educación, honorarios a nuestro médico o dentista. Las líneas aéreas,  ferrocarriles, taxis y camiones nos cobran un pasaje; las empresas de servicios como la luz y el teléfono llaman a sus precios tarifas; y el  banco nos cobra intereses por el dinero que pedimos prestado, que a su vez es llamado interés. El precio de conducir un automóvil por  algunas autopistas se llama cuota, y las aseguradoras de nuestro automóvil nos cobra una prima. El "precio de un ejecutivo es sus   sueldo, el precio de un vendedor podría ser una comisión y el precio de un trabajador es un salario. Por último, en definitiva, el precio de  venta representa, desde el punto de vista del comprador, la cantidad de recursos expresada en dinero que es necesario sacrificar o  entregar para adquirir la propiedad o el derecho de uso y disfrute de un producto o servicio y desde el punto de vista del vendedor, la  cantidad de recursos obtenidos por la venta de un producto o servicio.

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LAVIP72DPOPT Extraordinario Desarrollo de Productos y Servicios

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LAVSP45PRC08 Extraordinario Publicidad y Relaciones Públicas

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
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LAVSP45PRC08 Extraordinario Publicidad y Relaciones Públicas

La unidad de aprendizaje de Publicidad y Relaciones Públicas está localizada dentro del Núcleo Sustantivo Profesional del de la UDEMéx, diseñada bajo un modelo  educativo basado en competencias; cuyo propósito es lograr que el estudiante sea capaz de liderar la comunicación en las empresas y organizaciones actuales.

El desarrollo de dichos elementos ayudaran a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la  publicidad y relaciones públicas, así el alumno identificará y definirá conceptos básicos tales como mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, ciclo de vida de  un producto, comportamiento del consumidor, tecnologías de la información y comunicación , comunicación, estrategias mercadológicas, entorno y tendencias,  logrando un aprendizaje integral.

La metodología del curso se orienta hacia un enfoque constructivista, luego entonces, los estudiantes serán participantes activos en el proceso de enseñanza –  aprendizaje y el docente será un guía – facilitador de dicho proceso. Es así como el conocimiento se construirá a través de la utilización de metodologías activas,  deductivas, inductivas donde se promueva en el discente, un pensamiento crítico – reflexivo, la creatividad, generación de ideas, juicos de valor y alternativas de  solución ante problemas existentes.


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LAVSP44SNC08 Extraordinario Simulación de Negocios

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP44SNC08 Extraordinario Simulación de Negocios

La unidad de aprendizaje de SIMULACIÓN DE NEGOCIOS forma parte del Plan de Estudios de Licenciatura del UNIVERSIDAD DIGITAL del  Estado de México, (UDEMéx).

Es una asignatura teórica-práctica, que pretende que el alumno analice y comprenda los principios de la Simulación de Negocios, a través de la  adquisición de competencias que le serán útiles en su ejercicio profesional.

En el mundo actual, de las grandes transformaciones mundiales, tanto en el área de la industria como en el mismo gobierno, los proyectos en  gran escala y de gran complejidad son la regla y no la excepción. Estos proyectos demandan estudios previos a su construcción o modificación,  denominados estudios pilotos; en donde se requieren de personal ampliamente competente para su buena administración. Tales estudios pilotos  se realizan a través de la construcción de modelos donde se realizan prácticas con el fin de obtener conclusiones aplicables al sistema real.  Construido el modelo, tiene lugar el proceso de la generación y evaluación de la implementación de planes y estrategias de negocio, mediante una  adecuada toma de decisiones basada en distintas metodologías y herramientas de tecnologías de información que forman parte de los llamados  simuladores de negocios que establecen un ambiente virtual e interactivo.


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LAVSP40PPC07 Extraordinario Publicidad y Promoción de Ventas

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
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LAVSP40PPC07 Extraordinario Publicidad y Promoción de Ventas

La unidad de aprendizaje de Publicidad y Promoción de Ventas está localizada dentro del Núcleo Sustantivo Profesional del campo disciplinar de la Mercadotecnia de la UDEMéx, diseñada bajo un modelo educativo basado en competencias; cuyo propósito es lograr que el estudiante sea capaz  de liderar la comunicación en las empresas y organizaciones actuales.

El desarrollo de dichos elementos ayudaran a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables  para la comprensión de la publicidad y promoción de ventas, así el estudiante identificará y definirá conceptos básicos tales como marketing, publicidad, promoción de ventas, comportamiento del consumidor, tecnologías de la información y comunicación, estrategias, entorno y tendencias, logrando un aprendizaje integral.

La metodología del curso se orienta hacia un enfoque constructivista, luego entonces, los estudiantes serán participantes activos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el docente será un guía – facilitador de dicho proceso. Es así como el  conocimiento se construirá a través de la utilización de metodologías activas, deductivas, inductivas donde se promueva en el discente, un pensamiento crítico – reflexivo, la creatividad, generación de ideas, juicos de valor y alternativas de solución ante problemas existentes.


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LAVSP39EMC07 Extraordinario Estrategias de Mercadotecnia

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LAVSP39EMC07 Extraordinario Estrategias de Mercadotecnia

El curso de Estrategias de Mercadotecnia se encuentra entre las unidades de aprendizaje localizada en el mapa curricular de la UDEMéx,  formando parte del marco curricular de la licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes capaces de  analizar problemas de la alta dirección frente a los desafíos en la comercialización de sus productos y servicios.

La alta dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente, a través de promover las ventas y mejorar los  márgenes de productos y servicios a los mercados en los que participan las empresas. Sin embargo, actualmente las organizaciones  enfrentan enormes desafíos en la comercialización de sus productos y servicios, debido a la menor demanda del mercado por la  desaceleración de la economía, así como a la creciente e intensa competencia que presionan las ventas y los márgenes de la empresa.

Para enfrentar estos retos, la alta dirección de las empresas, para promover sus ventas ante un mercado cada vez más competido, requiere reforzar sus estrategias de mercadotecnia pasando de la mercadotecnia masiva a la mercadotecnia personalizada.

En el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto de estrategias se presentan con un  atractivo evidente; aunque los estrategas de las empresas no proyectan la destrucción de sus competidores en el mercado, sí tratan de  vender más que sus rivales y obtener más y mejores resultados que ellos. Así que definieron la estrategia como la serie de actos que  ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta, además de una estrategia bien formulada  que ayuda a poner en orden y asignar, tomando en cuenta sus atributos y deficiencias internas, los recursos de una organización, con  el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las posibles acciones de los  oponentes.


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LAVIP66TROPT Extraordinario Taller de Reclutamiento y Selección de Personal

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LAVIP66TROPT Extraordinario Taller de Reclutamiento y Selección de Personal

En la actualidad el modelo educativo a distancia nos exige de innovación y creatividad para el logro de objetivos de los estudiantes es por ello de la materia de taller de reclutamiento y selección de personal, ya que este es el elemento principal de cualquier organización.

Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.

Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.

Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.

El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.


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LAVSP37ASC07 Extraordinario Administración de Sueldos y Salarios

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LAVSP37ASC07 Extraordinario Administración de Sueldos y Salarios

El salario es un factor de relevancia  en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y cubrir  todas sus demás necesidades, para la industrial  constituyen una parte importante en donde se consolida el supuesto de que  “trabajo igual a salario”, por lo tanto “trabajo igual a desempeño en el puesto, jornada, etc.”, así que la eficiencia corresponde a un salario.

Al gobierno le interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos, sin embargo es de interés  por  los sindicatos lograr conveníos con las organizaciones  para alcanzar salarios más altos,  para que los trabajadores puedan satisfacer mejor sus necesidades básicas de subsistencia.

Los salarios elevados también tienen importantes ventajas para la economía en su conjunto, pues en primer lugar, aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, y además estimulan el aumento de la productividad. Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación, que no es otra cosa que el incremento en el nivel general de precios, es decir  la mayoría  de los precios  de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer de forma simultánea.


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LAVSP38AOC07 Extraordinario Administración de Operaciones

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP38AOC07 Extraordinario Administración de Operaciones

Las necesidades  actuales obligan a pensar y actuar en función de hacer bien las cosas para  las necesidades humanas;  y el reto en toda persona responsable de procesos de manufactura y/o servicios es tratar de buscar ordenadamente en grupos interdisciplinarios que los recursos se optimicen en toda acción productiva. El objetivo de esta unidad de aprendizaje es familiarizar al estudiante con los problemas  más importantes de la Administración de Operaciones de una Empresa (planeación, organización, dirección y control de las operaciones). Se pretende desarrollar las habilidades fundamentales para resolver los problemas de toma de decisiones en el Área de administración de Operaciones, por medio de la discusión de las técnicas apropiadas para la solución de los mismos, analizando casos prácticos y utilizando los modelos y software necesarios.

El área de administración de operaciones estudia las técnicas apropiadas para la planeación, organización, dirección y control de las operaciones de una empresa, entendiéndose por operaciones  las actividades asociadas con la producción de bienes y servicios que ofrece la empresa. Las decisiones a las que conducen los estudios de administración de operaciones influyen directamente tanto en la calidad de los bienes y servicios producidos,  como en la productividad de las empresas, factores claves para ubicar la posición competitiva de la misma. Las áreas de la administración de operaciones se definen de acuerdo al problema específico que se desea estudiar, entre las que se pueden mencionar:  Estrategias de Operaciones,  Administración de Materiales e Inventarios,  Planeación de la Producción,  Administración de la Calidad,  Programación y Control de las Actividades Productivas,  Diseño  y Disposición de la Planta, Localización de la Planta entre otras. 

Las técnicas utilizadas para analizar y resolver problemas de la Administración de Operaciones son muy diversas, haciéndose uso de modelos de propósito general así como heurísticas desarrolladas para problemas específicos.  


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LAVSP41TNC07 Extraordinario Técnicas de Negociación

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP41TNC07 Extraordinario Técnicas de Negociación

La  asignatura “Técnicas de Negociación ” pretende proporcionar al estudiante un panorama general sobre lo que implica la negociación,  ya sea en  el acuerdo sobre un contrato, la discusión sobre las posibles soluciones a un conflicto laboral, un convenio de alcance internacional, o el plazo para la terminación de un trabajo con un colaborador de la oficina, como  futuros   directivos estaremos diariamente comprometidos en negociaciones. Quizás esto lo hagamos de forma natural, es decir, sin necesidad de una formación o entrenamiento previo, ya que la negociación es algo consustancial al ser  humano. De hecho, negociamos de forma no consciente desde el instante mismo de  nuestro nacimiento: a un bebé nadie le ha enseñado a intercambiar llanto por comida, y sin embargo lo hace, luego podríamos decir que ya está negociando.

Por lo anterior, las practicas pedagógicas  de nuestra unidad de aprendizaje  han de llevarse a cabo de manera consistente y disciplinada para desarrollar las competencias de los alumnos,  con el objetivo de  que ellos adquieran y construyan una cultura científica y tecnológica que les permita desarrollar su capacidad de analizar la información de manera crítica. Además, que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos a su vida diaria, desarrollar una cultura y conciencia responsable de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.


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LAVIP63AMOPT Extraordinario Administración de la Micro y Pequeña Empresa

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVIP63AMOPT Extraordinario Administración de la Micro y Pequeña Empresa

La unidad de aprendizaje de La Administración de la Micro y Pequeña Empresa es un catalizador de las materias de   economía, administración, finanzas, ciencias sociales, matemáticas y afines, ya que todas ellas se interrelacionan para el buen funcionamiento empresarial y así lograr la optimización de recursos y la mejor obtención de resultados, está localizada dentro del campo disciplinar de las Ciencias Sociales y Administrativas,  como parte del mapa curricular de la UDEM, el presente programa está integrado con un enfoque de sistemas y perspectivas en el desarrollo de las organizaciones,  esta unidad de aprendizaje es globalizante, agrupa y aplica el conocimiento adquirido en otras asignaturas para plantear estrategias de negocios en pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a su problemática y a sus necesidades de desarrollo y competitividad.

En esta asignatura se continúan con las bases administrativas, para que el licenciado en administración desarrolle su capacidad de interpretación y análisis de datos, síntesis de información, adecuada expresión del lenguaje oral y escrito, estimule su vocación de servicio, actitud de respeto y compromiso en el aspecto social y profesional.

Al concluir esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de utilizar las  herramientas necesarias para la aplicación y el desarrollo de la teoría administrativa en la micro y pequeña empresa de nuestro país, tomando en cuenta las características de las etapas del proceso administrativo, apreciara  la importancia histórica de las empresas, así como  los puntos para el estudio del proceso de industrialización en México, comprenderá el papel de la empresa en nuestro país a través de la investigación documental, visitas a empresas y contacto con Cámaras industriales y otros organismos empresariales, aplicará las técnicas administrativas y estratégicas en la Micro y Pequeña Empresa y su interrelación con el entorno global


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LAVSP36CDC06 Capacitación y Desarrollo del Factor Humano

  • Admin Control Escolar: Norma Consuelo
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano

LAVSP36CDC06 Capacitación y Desarrollo del Factor Humano

Día a día con mayor convicción las empresas verifican que los recursos humanos son el activo más importante y la base de la ventaja competitiva en un plan de desarrollo estratégico.

Esto significa que habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano. La identificación del capital humano con la empresa es la única base que hará posible el cumplimento de los objetivos organizacionales y la competitividad.

Incluso después de un programa de orientación, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente, e preciso entrenarlos y capacitarlos en las labores para las que se contrataron. La orientación y la capacitación pueden aumentar la aptitud de un empleado para un puesto.

Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales.


Muchos programas que se inician solamente para capacitar concluyen ayudando al desarrollo y aumentando el potencial del empleado directivo, la capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización.


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LAVSP33FAC06 Extraordinario Formulación y Administración de Proyectos

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LAVSP33FAC06 Extraordinario Formulación y Administración de Proyectos

La unidad de aprendizaje “Formulación y Administración de Proyectos”, está localizada dentro del núcleo de formación del núcleo sustantivo profesional, como parte del sexto cuatrimestre del mapa curricular de la UDEMéx, este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes reflexivos, analíticos, creativos, de pensamiento lógico y crítico, que les permita la adquisición de competencias (esto se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que son indispensables en el mundo de los negocios) y,  que son básicas para la aplicación del conocimiento en su vida cotidiana,  escolar,  laboral y científica.

La Administración como disciplina se nutre de ciencias como: el derecho, la economía, las matemáticas, la sociología, psicología, entre otras. Se le considera una disciplina que aplica el método científico ya que mediante el uso de herramientas como: técnicas, metodologías y modelos; estudia, investiga y trata de predecir el comportamiento de las organizaciones que son el objeto de su estudio. De acuerdo a algunos autores, la administración es entendida como: el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar en forma óptima y eficiente el uso y la maximización de los recursos de un ente económico, creando estrategias y soluciones en este sentido. 

Las organizaciones cumplen una función muy importante en la vida de las personas, permiten el desarrollo tanto de la actividad social como de la individual y su desempeño ha sido clave en el avance de la civilización. Ese papel con el correr del tiempo ha ido cambiando porque se han modificado los modelos con que tales organizaciones se han administrado, han cobrado gran auge, en el sentido de que las empresas se están haciendo globales y por consiguiente la de todos los procesos que realiza.


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LAVSP35TRC06 Extraordinario Taller de Resolución de Problemas

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LAVSP35TRC06 Extraordinario Taller de Resolución de Problemas

La unidad de aprendizaje de TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS forma parte del Plan de Estudios de Licenciatura del UNIVERSIDAD DIGITAL del Estado de México, (UDEMéx).

Es una asignatura teórica-práctica, que pretende que el alumno analice y comprenda los principios de la Resolución de Problemas, a través de la adquisición de competencias que le serán útiles en su ejercicio profesional.

La proliferación de problemas adquiere un carácter inherentes al origen y desarrollo del ser humano, de ahí que el paradigma «pienso, luego existo» puede también ser replanteado como “tengo problemas, luego existo». El conflicto es un aspecto que ocupa un considerable lugar en la vida: pensar que se puede pasar sin ello es utópico. Pero lo que sí podemos hacer es aprender a solucionarlo de forma creativa. La vida del administrador en ventas es un ejercicio de elección continua. Si reflexionáramos un momento sobre las decisiones que toma en un día, nos sorprendería la extensión del listado. Por ello, y porque las decisiones que se toman afectan a todos los sistemas empresariales, es inevitable que surjan los conflictos con frecuencia.


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LAVSP34SMC06 Extraordinario Segmentación de Mercados

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LAVSP34SMC06 Extraordinario Segmentación de Mercados

Las empresas reconocen la labor de la mercadotecnia y el uso de sus acciones y estrategias para mantenerse en un mundo cada vez más cambiante y enfocado a un mercado específico de consumidores de los cuales se busca la satisfacción y conocimiento sobre sus necesidades para crear productos de valor y lograr así, la fidelidad o recompra del cliente. Es así como el mercado se convierte en un sujeto de análisis y de investigación para conocer sus estructuras y comportamiento, así como sus clasificaciones y formas de actuación.

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  -Correo: soporte.aulas@udemex.edu.mx
   -Teléfono: (722) 215-7122
    -Dirección: Av. Independencia # 405
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