- Admin Control Escolar: Norma Consuelo
- Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Gretel Lozano
LAVSP50MEC09 Extraordinario Mercadotecnia electrónica
La unidad de aprendizaje de Mercadotecnia Electrónica está localizada dentro del Núcleo Sustantivo Profesional del campo disciplinar de la Administración en Ventas de la Universidad Digital del Estado de México diseñada bajo un modelo educativo basado en competencias; cuyo propósito es lograr que el estudiante sea capaz de analizar e interpretar los conocimientos y herramientas de la mercadotecnia electrónica de modo que puedan aplicarla integralmente en cualquier ámbito.
El desarrollo de esta unidad de aprendizaje ayudaran a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la mercadotecnia y el comercio electrónico, así el alumno identificará y definirá conceptos básicos tales como mercadotecnia, publicidad y promoción de ventas, medios y dispositivos electrónicos, tecnologías de la información y comunicación, estrategias y herramientas, internet, entorno y tendencias, logrando un aprendizaje integral.
La metodología del curso se orienta hacia un enfoque constructivista, luego entonces, los estudiantes serán participantes activos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el docente será un guía – facilitador de dicho proceso. Es así como el conocimiento se construirá a través de la utilización de metodologías activas, deductivas, inductivas donde se promueva en el discente, un pensamiento crítico – reflexivo, la creatividad, generación de ideas, juicos de valor y alternativas de solución ante problemas existentes.
El presente programa se ha estructurado de tal forma que en la primera unidad se analizara el proceso de mercadotecnia, el segundo apartado se revisara el proceso de la mercadotecnia electrónica, la tercera parte se estudiaran el medio electrónico; internet en relación a la ME, finalmente el cuarto apartado se analizaran el entorno de la ME dando importancia a esta actividad como la nueva económica a nivel mundial.
Las estrategias a utilizar serán; la investigación documental y en línea, lecturas de casos prácticos, mapas conceptuales, resúmenes, puntos de vista y debate en línea, así como también el ensayo.
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LAVSP45PRC08 Extraordinario Publicidad y Relaciones Públicas
La unidad de aprendizaje de Publicidad y Relaciones Públicas está localizada dentro del Núcleo Sustantivo Profesional del de la UDEMéx, diseñada bajo un modelo educativo basado en competencias; cuyo propósito es lograr que el estudiante sea capaz de liderar la comunicación en las empresas y organizaciones actuales.
El desarrollo de dichos elementos ayudaran a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la publicidad y relaciones públicas, así el alumno identificará y definirá conceptos básicos tales como mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, ciclo de vida de un producto, comportamiento del consumidor, tecnologías de la información y comunicación , comunicación, estrategias mercadológicas, entorno y tendencias, logrando un aprendizaje integral.
La metodología del curso se orienta hacia un enfoque constructivista, luego entonces, los estudiantes serán participantes activos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el docente será un guía – facilitador de dicho proceso. Es así como el conocimiento se construirá a través de la utilización de metodologías activas, deductivas, inductivas donde se promueva en el discente, un pensamiento crítico – reflexivo, la creatividad, generación de ideas, juicos de valor y alternativas de solución ante problemas existentes.
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LAVSP42PVC08 Extraordinario Precio de Venta
En las empresas con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus artículos o productos y servicios. Los precios pueden definirse como la cantidad de dinero (también cabe la posibilidad de utilizar productos y servicios) que el comprador intercambia por productos y o servicios recibidos por el vendedor, para el autor Lambin (1991, p. 377), se refiere a él como aquella relación que indica la cantidad de dinero necesaria para adquirir una cantidad de un bien o servicio, el precio tiene muchos nombres: Hay precios a todo nuestro alrededor. Pagamos renta, colegiatura por nuestra educación, honorarios a nuestro médico o dentista. Las líneas aéreas, ferrocarriles, taxis y camiones nos cobran un pasaje; las empresas de servicios como la luz y el teléfono llaman a sus precios tarifas; y el banco nos cobra intereses por el dinero que pedimos prestado, que a su vez es llamado interés. El precio de conducir un automóvil por algunas autopistas se llama cuota, y las aseguradoras de nuestro automóvil nos cobra una prima. El "precio de un ejecutivo es sus sueldo, el precio de un vendedor podría ser una comisión y el precio de un trabajador es un salario. Por último, en definitiva, el precio de venta representa, desde el punto de vista del comprador, la cantidad de recursos expresada en dinero que es necesario sacrificar o entregar para adquirir la propiedad o el derecho de uso y disfrute de un producto o servicio y desde el punto de vista del vendedor, la cantidad de recursos obtenidos por la venta de un producto o servicio.
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LAVIP66TROPT Extraordinario Taller de Reclutamiento y Selección de Personal
En la actualidad el modelo educativo a distancia nos exige de innovación y creatividad para el logro de objetivos de los estudiantes es por ello de la materia de taller de reclutamiento y selección de personal, ya que este es el elemento principal de cualquier organización.
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.
Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.
Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.
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LAVSP37ASC07 Extraordinario Administración de Sueldos y Salarios
El salario es un factor de relevancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y cubrir todas sus demás necesidades, para la industrial constituyen una parte importante en donde se consolida el supuesto de que “trabajo igual a salario”, por lo tanto “trabajo igual a desempeño en el puesto, jornada, etc.”, así que la eficiencia corresponde a un salario.
Al gobierno le interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos, sin embargo es de interés por los sindicatos lograr conveníos con las organizaciones para alcanzar salarios más altos, para que los trabajadores puedan satisfacer mejor sus necesidades básicas de subsistencia.
Los salarios elevados también tienen importantes ventajas para la economía en su conjunto, pues en primer lugar, aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, y además estimulan el aumento de la productividad. Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación, que no es otra cosa que el incremento en el nivel general de precios, es decir la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer de forma simultánea.
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LAVSP35TRC06 Extraordinario Taller de Resolución de Problemas
La unidad de aprendizaje de TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS forma parte del Plan de Estudios de Licenciatura del UNIVERSIDAD DIGITAL del Estado de México, (UDEMéx).
Es una asignatura teórica-práctica, que pretende que el alumno analice y comprenda los principios de la Resolución de Problemas, a través de la adquisición de competencias que le serán útiles en su ejercicio profesional.
La proliferación de problemas adquiere un carácter inherentes al origen y desarrollo del ser humano, de ahí que el paradigma «pienso, luego existo» puede también ser replanteado como “tengo problemas, luego existo». El conflicto es un aspecto que ocupa un considerable lugar en la vida: pensar que se puede pasar sin ello es utópico. Pero lo que sí podemos hacer es aprender a solucionarlo de forma creativa. La vida del administrador en ventas es un ejercicio de elección continua. Si reflexionáramos un momento sobre las decisiones que toma en un día, nos sorprendería la extensión del listado. Por ello, y porque las decisiones que se toman afectan a todos los sistemas empresariales, es inevitable que surjan los conflictos con frecuencia.
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LAVSP34SMC06 Extraordinario Segmentación de Mercados
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LAVSP30IRC05 Extraordinario Integración de los Recursos Humanos
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LAVSP26EOC05 Extraordinario Estructuras Organizacionales
Nuestra sociedad moderna está inmersa en el fenómeno de la organización, ya que se encuentra organizada y funciona a través de organizaciones, por lo que requiere de la administración y del profesionalismo de sus aplicadores para el logro de los objetivos. Además, México, como país en desarrollo y con recursos escasos, requiere que dichos aplicadores de la administración adquieran una amplia visión para poder planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de las empresas y organismos públicos y privados para obtener el mayor provecho de esos recursos.
Es por esto que la carrera de Licenciado en Administración de Ventas, adquiere una importancia significativa en el desarrollo de cualquier organización, ya que, del buen manejo de las empresas y organismos, depende el desarrollo económico y social de nuestro país.
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LAVIP58PAOPT Extraordinario Procedimientos Administrativos
La unidad de aprendizaje “Procedimientos Administrativos” está localizada dentro del nivel sustantivo profesional, forma parte del cuarto semestre dentro del mapa curricular de la UDEM, el presente programa está integrado con un enfoque de sistemas y perspectivas en el desarrollo de las organizaciones, dada la dinámica de los mercados globales, una de las preocupaciones y ocupaciones de todas las organizaciones es el estudio de las necesidades del cliente, cuál es su experiencia al adquirir un producto y servicio y si es un cliente que volvería a comprar la marca o no, ya que de esa información depende el futuro de la organización. Se ha visto en los últimos años cómo la opinión en red, ha puesto en jaque a empresas de todos los giros, por lo en esta unidad se presentan temas como las perspectivas del cliente en el siglo xxi, los sistemas de servicio, los modelos para medir la Satisfacción del Cliente en México, Estados Unidos, Europa y Suecia, mismos que refrendan la importancia que conocer la experiencia de los usuarios a fin de las empresas sobrevivan en el mercado.
Por último se presenta el tema de la distribución de las áreas de trabajo, mismo que va ligado a la empresa cuyos procedimientos muestran calidad en su ejecución, así como aquella que planea adecuadamente la tarea que se debe desempeñar en la organización y las condiciones adecuadas en que se debe disponer cada espacio en la misma.
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LAVSP22IMC04 Extraordinario Introducción a la Mercadotecnia
El objetivo de los ejes temáticos incluidos en el curso de Introducción a la Mercadotecnia es que el estudiante derive e interprete la forma en que intervienen cuatro factores psicológicos en la conducta del consumidor; dichos factores son: la personalidad y el autoconcepto, la motivación, la percepción y el aprendizaje, enfatizando el hecho de que dependiendo de la teoría que sirva como marco conceptual de los factores antes mencionados se generarán estrategias de mercadotecnia que servirán para influir en la conducta de los consumidores; de esta manera el estudiante, junto con el asesor; llevarán a cabo una evaluación de cada uno de los contenidos de este curso.
A partir de que Vance Packard escribió, en 1959, The Hidden Persuaders, se abrió una interesante veta de estudio en el campo de la mercadotecnia; porque aunque ya existían investigaciones científicas en donde se aplicaba la psicología a las actividades económicas, hasta este momento se señaló que mediante el empleo de ciertos métodos de la psicología clínica se lograría intervenir en la conducta humana. En la década de los setentas Wilson Bryan Key generó nuevamente gran controversia publicando Seducción Subliminal, obra en la que cita una serie de ejemplos de la forma en que la nueva tecnología era empleada por ciertos anunciantes y agencias para controlar, manipular y dirigir el comportamiento de compra a través de mensajes ocultos, no captados por el ojo y dirigidos al subconsciente de la audiencia, usualmente a partir de un alto contenido sexual.
En este sentido, la discusión de que si la mercadotecnia crea o no las necesidades a través de la manipulación, tiene importantes implicaciones para el estudio de la conducta de los consumidores, ya que obliga a reconsiderar y analizar con mayor cuidado distintas suposiciones respecto al papel que las empresas y los consumidores representan en la actualidad. Con base en lo antes mencionado en el presente programa, se revisarán los aspectos de la conducta del consumidor, partiendo de la premisa de que aunque la conducta externa de una persona puede consistir en un simple acto de decisión de comprar una determinada marca, internamente rara vez se realiza un acto de consumo derivado de un solo factor.
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LAVBC56AEOPT Extraordinario Administración Estratégica
La unidad de aprendizaje de Administración Estratégica está localizada dentro del núcleo de formación Integral Profesional del campo disciplinar de la Licenciatura de Administración de Ventas de la UDEMEX, diseñada bajo un modelo educativo basado en competencias; cuyo propósito diagnosticar la situación de una organización para diseñar e implementar estrategias que le permitan adquirir y mantener una ventaja competitiva.
El desarrollo de dichos elementos ayudará a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la administración estratégica, así el discente identificará y definirá conceptos básicos tales como la administración estratégica, análisis externo, análisis interno, globalización, tecnologías de la información y comunicación, estrategias y tendencias, logrando un aprendizaje integral.
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LAVBC14PEC03 Extraordinario Planeación Estratégica
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LAVBC54PEOPT Extraordinario Principios de Economía Empresarial
La presente unidad de aprendizaje se encuentra entre las unidades de aprendizaje localizada en el mapa curricular de la Universidad Digital del Estado de México, formando parte del marco curricular de la licenciatura en Administración de Ventas, contempla los aspectos y elementos básicos para la comprensión y análisis de los fundamentos de la economía, derivadas de las relaciones entre las empresas, inversores y consumidores. La importancia del estudio de la economía se conjuga con el estudio administrativo, al compartir importantes elementos de análisis como: los bienes, los servicios, los mercados y los agentes económicos. Además, integra pilares fundamentales para el desenvolvimiento gerencial como la oferta, la demanda, la producción, los costos de producción, la inversión; todo ello en modelos de mercado perfectos o imperfectos.
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LAVBC08PAC02 Extraordinario Proceso Administrativo
La unidad de aprendizaje “Procedimientos Administrativos” está localizada dentro del nivel sustantivo profesional, forma parte del cuarto semestre dentro del mapa curricular de la UDEMÉX, el presente programa está integrado con un enfoque de sistemas y perspectivas en el desarrollo de las organizaciones por lo que en la unidad I, se estudiarán los sistemas administrativos y conceptos de la Teoría General de Sistemas.
En la Unidad II, se analizará la importancia de contar en la organización con procedimientos adecuados que brinden valor a la organización, así como la forma que se deben elaborar los diagramas de procedimientos, su simbología básica, las ventajas de elaborar diagramas de flujo y su clasificación, los actores que deben intervenir de forma estratégica en dicho proceso.
Además, se estudiarán los antecedentes históricos de la calidad, su desarrollo y evolución en los diferentes continentes y etapas históricas; la relación que esta tiene de la calidad con los procesos y procedimientos administrativos y productivos de la organización, los diferentes enfoques y teorías de la calidad, así como los sistemas de gestión de calidad y la certificación en la norma ISO 9001-008. El estudio de la Unidad III será fundamentales para comprender la relevancia que tiene el contar con procedimientos adecuadamente estructurados, en el que se involucren de manera activa todos los actores que intervienen en el mismo, lo que servirá a la organización para prepararse para lograr la certificación en cualquier sistema o norma.