Saltar al contenido principal
Aulas Virtuales UDEMEX
  • Inicio
  • Más
Iniciar sesión (ingresar)
Aulas Virtuales UDEMEX
Inicio
  1. Cursos
  2. Seguridad Pública
  3. 2024
  4. Agosto 2024

Agosto 2024

LSPBC10SIC02 Sociología e Inseguridad

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPBC10SIC02 Sociología e Inseguridad

La unidad de aprendizaje de Sociología e Inseguridad forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad Digital del Estado de México (UDEM), la cual está insertada en el segundo cuatrimestre de dicha carrera.

Es una unidad de aprendizaje teórica que se inserta en el núcleo de formación básico conceptual la cual pretende que el estudiante contribuya a la seguridad pública, fomente la participación e intervenga de forma profesional en atención a víctimas, investigaciones sobre la situación de inseguridad que se vive, etc.

Las condiciones sociales imperantes en la actualidad, pone a la inseguridad en los primeros lugares de las preocupaciones de la población de nuestro país, ya que esta situación afecta e inhibe actividades económicas, científicas, culturales y técnicas que podrían operar a favor del crecimiento de la sociedad.

La inseguridad es un fenómeno que deja sentir su fuerza y sus efectos en la vida diaria de quienes habitamos México; propiciando una desmoralización generalizada y abriendo la posibilidad de que la sociedad pierda la capacidad plena del ejercicio de sus derechos, por lo tanto, deja de haber interés en la participación y se empieza a vivir de forma individualista.

Ante esta situación, la seguridad pública como campo de conocimiento y vista desde la perspectiva sociológica, adquiere sin duda una relevancia destacada entre los aspectos de la vida social que merecen la mayor atención de la población de nuestro país.


Ir al curso

LSPBC08DPC02 Derecho Procesal Penal

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPBC08DPC02 Derecho Procesal Penal

La unidad de aprendizaje de Derecho Procesal Penal está localizada dentro del campo disciplinar de Seguridad Pública,  como parte de la Licenciatura en Seguridad Pública  del mapa curricular de la Universidad Digital del Estado de México (UDEM), cuyo objetivo es la formación de estudiantes creativos de pensamiento lógico y crítico. Así como la adquisición de competencias (esto se refiere al dominio de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión del área de seguridad) que son básicas para la aplicación del conocimiento en su vida  escolar, laboral, cotidiana.

Por lo cual, las prácticas pedagógicas  de nuestras cuatro unidades de aprendizaje  han de llevarse a cabo de manera consistente y disciplinada para desarrollar las competencias de los estudiantes,  con el objetivo de  que ellos adquieran y construyan una cultura de disciplina ante el Estado, que les permita desarrollar su capacidad de analizar la información de manera crítica. Además, que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a su vida diaria, desarrollar una cultura y conciencia responsable en nuestra sociedad.


Ir al curso

LSPSP17APC03 Análisis de Políticas en Seguridad

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPSP17APC03 Análisis de Políticas en Seguridad

La unidad de aprendizaje de Análisis de Políticas en Seguridad está localizada dentro del núcleo de formación sustantivo profesional, como parte del currículum de la Licenciatura en Seguridad Pública que oferta la Universidad Digital del Estado de México. Esta unidad de aprendizaje tiene como propósito la formación de estudiantes creativos de pensamiento lógico y crítico, así como la adquisición de competencias (ésto se refiere al dominio de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de esta área) que son básicas para la aplicación del conocimiento en su vida escolar, laboral y cotidiana, por lo cual, las prácticas pedagógicas de nuestras cuatro unidades de aprendizaje han de llevarse a cabo de manera consistente y disciplinada para desarrollar las competencias de los estudiantes, con el objetivo de que adquieran y construyan una cultura de disciplina, que les permita desarrollar su capacidad de analizar la información de manera crítica. Además, que los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos a su vida diaria, desarrollar una cultura y conciencia responsable en nuestra sociedad.

Ir al curso

LSPSP15AEC03 Análisis Económico del Sistema de Justicia Penal

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPSP15AEC03 Análisis Económico del Sistema de Justicia Penal

Analizarás las exigencias de la implementación del sistema de justicia penal y establecer estrategias de profesionalización tendientes al desarrollo de nuevas competencias que permitan a los ministerios públicos, peritos y policías de investigación estar a la altura de los retos que la reforma plantea, en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los instrumentos internacionales de los que México es parte.

 

¿Consideras que la administración de justicia penal en México es por la asignación insuficiente de recursos económicos y que como consecuencia es una reducción del bienestar de toda la población?


Ir al curso

LSPSP26DSC04 Deontología de la Seguridad Publica

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPSP26DSC04 Deontología de la Seguridad Publica

Actualmente la sociedad ha cambiado mucho, las personas viven muy aprisa, se olvidan de educar a sus hijos con valores y ética, y esto les perjudica porque cuando crecen, no son aptos para resolver conflictos o se dedican a fomentar violencia y delincuencia, ni aplican valores en su vida. En cada contenido temático que conforma esta unidad de aprendizaje, aprenderás la importancia de los valores y la ética, a diferenciar la ética de la moral, sabrás en que consiste la conciencia y los principios rectores del policía. Conocerás el estilo de manejo de conflictos y la normatividad policial, entre otros temas de importancia, para alcanzar el éxito y cumplas tu meta de obtener tu Licenciatura.

 

¿Cómo consideras que la sociedad contribuya para un cambio, por medio de la aplicación de la normatividad policial o que las personas sean educadas con valores y ética?


Ir al curso

LSPSP22SCC04 Sociología Criminológica

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPSP22SCC04 Sociología Criminológica

La unidad de aprendizaje de Sociología Criminológica forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad Digital del Estado de México (UDEM), la cual está insertada en el cuarto cuatrimestre de dicha carrera.

La Sociología Criminológica estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo. Los factores exógenos como factores detonantes del hecho delictivo que nacen de los diversos núcleos sociales que integran la comunidad y que atienden a una involución de la misma sociedad que se torna cada día más violenta.

Entender la evoluciones e involuciones de la sociedad a través de los cambios dentro de una globalización requiere el conocimiento de la problemática práctica y de las políticas criminológicas que plantea el actuar delictivo, para implementar medios de control social y políticas acertadas para la prevención del delito y su tratamiento, en la construcción de mecanismos innovadores y sistemáticos que perciba y ataquen los fenómenos complejos de la criminalidad.

Con el conocimiento previo de los organismos de combate, de procuración y administración de justicia, la unidad de aprendizaje  lleva al estudiante  a desarrollar habilidades para la creación de políticas acertadas en materia de prevención del delito.

Este programa ayuda a reforzar los conocimientos de otras unidades de aprendizaje que se encuentran en el mapa curricular de la Licenciatura en Seguridad Pública, de igual forma refuerza la creación de formas de combate a la criminalidad.


Ir al curso

LSPSP28ADC05 Análisis Delictivo Nacional

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPSP28ADC05 Análisis Delictivo Nacional

En esta UA estudiaremos cómo en la actualidad, el delito se ha transformado, de tal manera que los delincuentes se encuentran tan bien organizados y utilizan la tecnología para cometer hechos delictuosos y anticiparse así a la respuesta de los profesionistas en seguridad pública.

 

Analiza ¿Cuáles son los principales retos que tú puedes observar ante esta dinámica delictiva?


Ir al curso

LSPSP27RPC05 Responsabilidad Profesional

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPSP27RPC05 Responsabilidad Profesional

La unidad de aprendizaje de Responsabilidad Profesional está localizada dentro del campo disciplinar,  como parte del quinto cuatrimestre del  mapa Curricular de la Universidad Digital del Estado de  México  (UDEM), este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Seguridad Pública cuyo objetivo es la formación de estudiantes creativos de pensamiento lógico y crítico. Así como la adquisición de competencias (esto se refiere al dominio de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión del área de Seguridad Pública) que son básicas para la aplicación del conocimiento en su vida  escolar, laboral, cotidiana y científica.

Es sabido que una de las competencias profesionales que la sociedad demanda de los agentes de la seguridad pública es el desempeño ético y responsable, por ello la presente unidad de aprendizaje cobra relevancia al ser una necesidad actual y a la vez un factor clave para la erradicación de diversas problemáticas prevalentes.

El desarrollo de las competencias conceptuales y metodológicas correspondientes se propiciarán en el transcurso de cuatro unidades de aprendizaje, las cuáles se estructuran de la siguiente manera.

En la unidad uno el alumno analiza el problema cívico actual en relación a la violencia como modo de vida de nuestra sociedad. En ese sentido, argumenta la importancia del pensar y actuar ético en el desempeño profesional de la seguridad pública, determinando  la importancia de la ética como saber practico en la vida personal, social y profesional.


Ir al curso

LSPSP34FNC06 Fundamentos de Neuropsicología

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPSP34FNC06 Fundamentos de Neuropsicología

La unidad de aprendizaje de Fundamentos de Neuropsicología está localizada dentro del campo disciplinar,  como parte del sexto cuatrimestre del  mapa Curricular de la Universidad Digital del Estado de  México  (UDEM), este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Seguridad Pública cuyo objetivo es la formación de estudiantes competentes, es decir capaces de resolver de manera efectiva y variada los distintos problemas sociales que se les demanda.

Esta unidad cobra relevancia en el área de la Seguridad Pública al constituir el abordaje conceptual del comportamiento humano y sus variaciones dependiendo de determinadas alteraciones o daños cerebrales, lo cual resulta necesario de identificar en la ciudadanía.


Ir al curso

LSPSP33PCC06 Protección Civil

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPSP33PCC06 Protección Civil

Dentro de la Licenciatura en Seguridad Pública que implementa la Universidad Digital del Estado de México se encuentra la unidad de aprendizaje denominada Protección Civil; unidad temática que es de suma importancia para la Seguridad Pública a razón de que gracias a ella se pueden prever las circunstancias para contener  desastres ya sea naturales o los provocados por el propio hombre, en contra de él y del entorno existente, razón suficiente para ser de suma importancia a esta Licenciatura.

Por ello dentro de la primera unidad el estudiante conoce los temas de la Introducción denominados: Introducción a la Protección Civil, Desastres, fenómenos naturales potencialmente,  desastrosos y accidentes colectivos,  Prevención y acción de protección civil, Protección civil.

En la segunda unidad se estudia el hombre y los desastres entre lo que destaca:  Los desastres, Tipos de desastres naturales, Fenómenos, Desastres provocados por el hombre.


Ir al curso

LSPIP47SPOPT Seminario de Principios de Mando

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPCT44SIC07 Sistemas de Información Geográfica

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPCT44SIC07 Sistemas de Información Geográfica

La unidad de aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica está localizada dentro del campo disciplinar,  como parte del séptimo cuatrimestre del  mapa Curricular de la  Universidad Digital del Estado de  México  (UDEM), este campo forma parte del Marco Curricular Común de la Licenciatura en Seguridad Pública, cuyo objetivo es la formación de estudiantes creativos de pensamiento lógico y crítico, así como la adquisición de competencias (esto se refiere al dominio de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión del área de Seguridad Pública) que son básicas para la aplicación del conocimiento en su vida  escolar, laboral, cotidiana y científica.

Por lo cual,  las prácticas pedagógicas  de nuestras cuatro unidades de aprendizaje  han de llevarse a cabo de manera consistente y disciplinada para desarrollar las competencias de los estudiantes, con el objetivo de que ellos adquieran y construyan una cultura de disciplina ante el Estado, que les permita desarrollar su capacidad de analizar la información de manera crítica. Además, que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a su vida diaria, desarrollar una cultura y conciencia responsable en nuestra sociedad.


Ir al curso

LSPCT52EPC08 Evaluación de Programas Sociales

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPCT52EPC08 Evaluación de Programas Sociales

Una de las competencias profesionales de la seguridad pública es el diseño y evaluación de los programas sociales, por ello la presente unidad de aprendizaje se enfoca al desarrollo de habilidades para la evaluación y monitoreo de los mismos. Para ello, la secuencia didáctica que estructura la presente unidad de aprendizaje es la siguiente.

En la unidad uno, se estudia la importancia de llevar a cabo la evaluación de los programas sociales vigentes del área de la Seguridad Pública. Así mismo, se propicia que el alumno investigue los mecanismos vigentes y los criterios del marco referencial para llevar a cabo la evaluación de los programas.

Una vez delimitado el marco conceptual de la evaluación de programas sociales, en la unidad dos, se analiza el concepto de intervención social identificando a los programas como factores de cambio. Así mismo se plantea como técnica de aprendizaje que el alumno proponga estrategias de difusión de resultados y beneficios de los programas sociales en Seguridad Pública.

En la unidad tres, se analizar diversos enfoques de evaluación dependiendo del aspecto central de análisis, ya sea  conceptualización, implementación, eficacia, eficiencia y/o impacto social. Posteriormente, el alumno describe el proceso integral para la gestión de los programas sociales.

Por último, en la unidad cuatro, se analizar el proceso general de evaluación y monitoreo de programas sociales enfocados a la Seguridad Pública. En ésta unidad el alumno identificará los procedimientos que se llevan a cabo en cada una de las fases, a saber: formulación, evaluación ex-ante, programación y  monitoreo. El producto final de aprendizaje será la identificación de dichos procesos en un programa de Seguridad Pública vigente.


Ir al curso

LSPCT49GUC08 Gestión Urbana y Demografía para la Seguridad

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPCT49GUC08 Gestión Urbana y Demografía para la Seguridad

El contenido de la unidad de aprendizaje es que el alumno conozca las iniciativas, los instrumentos y mecanismos  para la normalización y ocupación de suelo y que son articulados por los cuerpos políticos y por la iniciativa de la sociedad.

Hablar de gestión representa para los dirigentes de las instituciones públicas una modificación en sus roles  y atribuciones. La Gestión urbana supone que la administración sea dirigida por autoridades competentes, cuyos esfuerzos estén encaminados a la gestión de procesos adecuados a las necesidades la sociedad cambiante.

Por su parte, la Demografía,  es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones, hablando de su estructura, evolución y características generales.  Es una ciencia que estudia estadísticamente todos los fenómenos relacionados a la población.


Ir al curso

LSPIP62SPOPT Seminario de Profundización en Materia de Prevención del Delito

  • Admin Control Escolar: Ericka Espinoza Leyva
  • Supervisora / Supervisor de Programa: Supervisora Fabiola Alonso Espinosa

LSPIP62SPOPT Seminario de Profundización en Materia de Prevención del Delito

La unidad de aprendizaje de Seminario de Profundización en Materia de Prevención del Delito está localizada dentro del Núcleo Comunicativo Transversal,  como parte del   mapa Curricular de la Universidad Digital del Estado de  México (UDEMEX), esta asignatura de la Licenciatura en Seguridad Pública cuyo objetivo es la formación de estudiantes creativos de pensamiento lógico y crítico. Así como la adquisición de competencias (esto se refiere al dominio de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de esta área) que son básicas para la aplicación del conocimiento en su vida  escolar, laboral y cotidiana.

Por lo cual,  las practicas pedagógicas de nuestras cuatro unidades de aprendizaje  han de llevarse a cabo de manera consistente y disciplinada para desarrollar las competencias de los estudiantes,  con el objetivo de  que ellos adquieran y construyan una cultura de disciplina, que les permita desarrollar su capacidad de analizar la información de manera crítica.


Ir al curso
En la UDEMEX ofrecemos educación en línea, puedes decidir en qué momento estudias sin dejar de lado tus compromisos actuales, sólo necesitas acceso a Internet y un dispositivo, como un teléfono inteligente, tableta o computadora.

INFORMACIÓN

  -Correo: soporte.aulas@udemex.edu.mx
   -Teléfono: (722) 215-7122
    -Dirección: Av. Independencia # 405
Barrio de Santa Clara

Aviso de Privacidad

Sigue nuestras redes Sociales

    Twitter
    Facebook
    Instagram
    LinkedIn
Usted no ha iniciado sesión. (Iniciar sesión (ingresar))
Resumen de conservación de datos
Obtener la App Mobile
Impulsado por Moodle
©Tema Trema