Dentro de la Licenciatura en Seguridad Pública que implementa la Universidad Digital del Estado de México encuentra la unidad de aprendizaje denominada Políticas Comparadas en Seguridad Pública y Justicia Penal; unidad temática que es de suma importancia a razón de que nos ayuda a entender que la función pública del Estado no puede desvincularse de los entornos económicos, sociales y políticos del país, ya que esta función está expuesta a variables externas que son de mucha importancia y trascendencia en el país como lo es la seguridad pública.
Así pues, se denota a todas luces que existe un alta incidencia delictiva, potente y retadora en contra de las autoridades estatales, en los tres ámbitos de gobierno, y que aún así no se opta por las prisiones de alta, media o mínima seguridad; por ello surge la imperante necesidad de buscar nuevos medios disuasivos de la delincuencia.
Una de las formas de combatir a la delincuencia es a través de las reformas estructurales que ha venido incorporando la administración pública en nuestro país, donde se ha buscado la optimización del aparato burocrático, no obstante ello, la carencia de planes y programas destinados a la disuasión del fenómeno delincuencial, ha permeado en la comunidad, lo que a su vez genera la desconfianza de la misma.
Ahora bien, dado que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y Municipios que tiene como fines, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública. En la actualidad, constituyen una serie de retos que hacen que este problema se considere como un verdadero baluarte en su combate al delito y la criminalidad. La prevención del delito y el combate al crimen es el cimiento de un bienestar común por que lo debe de estar sustentado en un marco jurídico de actualización constante, y la vocación de servicio dentro de las diversas instituciones relacionadas en la lucha contra el crimen.