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LAVSP20AVC04 Administración de Ventas
El curso de Administración de Ventas se encuentra entre las unidades de aprendizaje localizada en el mapa curricular de la Universidad Digital del Estado de México UDEMÉX, formando parte del marco curricular de la Licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes con pensamiento lógico matemático para la interpretación de los hechos sociales y económicos en el ámbito empresarial y organizacional. Por otro lado, también el propósito es adquirir las competencias indispensables para la comprensión del comportamiento de las ventas, con la ayuda del seguimiento a cada una de las fases del proceso administrativo enfocado en la parte comercial.
Al analizar la necesidad de las organizaciones de llevar un control y administración de las ventas la UDEMÉX, a través de la Licenciatura de Administración de Ventas, ofrece la unidad de aprendizaje de Administración de Ventas, cuyo propósito es conocer el comportamiento de las ventas en un entorno comercial, en donde las organizaciones preocupadas por el desenvolvimiento de la competencia dedica una gran parte de un sector de la misma al estudio de las ventas, cuya función es llevar a cabo la planeación, organización, dirección, evaluación y control de todas aquellas actividades relacionadas con el departamento de ventas.
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LAVSP27CEC05 Creación de Empresas
El propósito de la unidad de aprendizaje de Creación de Empresas consiste principalmente en desarrollar en el estudiante una serie de actitudes y aptitudes que le motiven a emprender y dirigir un proyecto de negocio, aumentando el dinamismo empresarial y contribuyendo, de este modo, al desarrollo económico y social de nuestro entorno. aprenderá a desarrollar una cultura empresarial tanto de innovación, servicios, desarrollo, comercialización, producción general y producción con base en tecnología, en productos y servicios para la creación y promoción de empresas mexicanas, mediante el conocimiento de distintas teorías, técnicas y procedimientos, así como la vinculación con la iniciativa pública y privada que permitan propiciar el nacimientos y desarrollo competitivo de empresas acordes con las necesidades del país. El programa está elaborado a tal efecto que recoge el conjunto de conceptos y temas necesarios para el aseguramiento del éxito de la idea de negocio, así como otros factores que influyen tanto en la creación de la empresa como en su desarrollo posterior lo cual busca dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para identificar oportunidades efectivas de negocios y poner en marcha empresas con alto potencial de crecimiento.
Concientizar al estudiante sobre la importancia que la creación de empresas tiene para el desenvolvimiento económico y social de un país, además de despertar las cualidades creativas básicas para la percepción de la oportunidad de negocio y fomentar las características emprendedoras necesarias para la asunción del riesgo que toda aventura empresarial conlleva es un reto. Si bien, la idea y el espíritu emprendedor supone el origen de la creación de empresas, el éxito de su puesta en marcha depende en gran medida de una adecuada planificación, por lo que se pondrá énfasis en la necesidad de elaborar un plan de negocio, cuyo desarrollo se analiza con posterioridad, se abordarán los aspectos más importantes, constituyentes del plan de negocio y se relacionaran con el análisis de mercado, las decisiones estructurales, la planificación de las principales actividades y la localización y acceso a recursos. Quedando recogido en los elementos a considerar para la elección de la forma jurídica y la constitución formal de la empresa. Si bien detectar una oportunidad de mercado y crear una empresa nueva es la fórmula típica de comenzar un negocio es muy cierto que no es la única.
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LAVSP46SPC08 Solución de Problemas Mercadológicos
En el ámbito empresarial a menudo suelen presentarse problemas de carácter mercadológico, que se ven reflejados, en su mayoría, cuando el problema ya tiene un porcentaje considerable de avance y en ocasiones una acción correctiva ya no es suficiente, llevando a los directivos a reestructurar procesos, estrategias, o elementos de la mezcla de mercadotecnia. En esta unidad de aprendizaje revisaremos cómo detectar problemas de mercadotecnia y qué herramientas nos ayudan a realizar un diagnóstico.
A lo largo del programa, se presentarán conocimientos teóricos de investigación y se buscará los aplicarlos en situaciones hipotéticas y casos de la vida real que le permitan identificar, recopilar, analizar y aprovechar sistemáticamente y objetivamente la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la solución de problemas de Mercadotecnia.
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LAVSP40PPC07 Publicidad y Promoción de Ventas
La unidad de aprendizaje de Publicidad y Promoción de Ventas está localizada dentro del Núcleo Sustantivo Profesional del campo disciplinar de la Mercadotecnia de la UDEMéx, diseñada bajo un modelo educativo basado en competencias; cuyo propósito es lograr que el estudiante sea capaz de liderar la comunicación en las empresas y organizaciones actuales.
El desarrollo de dichos elementos ayudaran a dominar los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la publicidad y promoción de ventas, así el estudiante identificará y definirá conceptos básicos tales como marketing, publicidad, promoción de ventas, comportamiento del consumidor, tecnologías de la información y comunicación, estrategias, entorno y tendencias, logrando un aprendizaje integral.
La metodología del curso se orienta hacia un enfoque constructivista, luego entonces, los estudiantes serán participantes activos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el docente será un guía – facilitador de dicho proceso. Es así como el conocimiento se construirá a través de la utilización de metodologías activas, deductivas, inductivas donde se promueva en el discente, un pensamiento crítico – reflexivo, la creatividad, generación de ideas, juicos de valor y alternativas de solución ante problemas existentes.
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LAVSP39EMC07 Estrategias de Mercadotecnia
El curso de Estrategias de Mercadotecnia se encuentra entre las unidades de aprendizaje localizada en el mapa curricular de la UDEMéx, formando parte del marco curricular de la licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes capaces de analizar problemas de la alta dirección frente a los desafíos en la comercialización de sus productos y servicios.
La alta dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente, a través de promover las ventas y mejorar los márgenes de productos y servicios a los mercados en los que participan las empresas. Sin embargo, actualmente las organizaciones enfrentan enormes desafíos en la comercialización de sus productos y servicios, debido a la menor demanda del mercado por la desaceleración de la economía, así como a la creciente e intensa competencia que presionan las ventas y los márgenes de la empresa.
Para enfrentar estos retos, la alta dirección de las empresas, para promover sus ventas ante un mercado cada vez más competido, requiere reforzar sus estrategias de mercadotecnia pasando de la mercadotecnia masiva a la mercadotecnia personalizada.
En el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto de estrategias se presentan con un atractivo evidente; aunque los estrategas de las empresas no proyectan la destrucción de sus competidores en el mercado, sí tratan de vender más que sus rivales y obtener más y mejores resultados que ellos. Así que definieron la estrategia como la serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta, además de una estrategia bien formulada que ayuda a poner en orden y asignar, tomando en cuenta sus atributos y deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las posibles acciones de los oponentes.
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LAVIP63AMOPT Administración de la Micro y Pequeña Empresa
La unidad de aprendizaje de La Administración de la Micro y Pequeña Empresa es un catalizador de las materias de economía, administración, finanzas, ciencias sociales, matemáticas y afines, ya que todas ellas se interrelacionan para el buen funcionamiento empresarial y así lograr la optimización de recursos y la mejor obtención de resultados, está localizada dentro del campo disciplinar de las Ciencias Sociales y Administrativas, como parte del mapa curricular de la UDEM, el presente programa está integrado con un enfoque de sistemas y perspectivas en el desarrollo de las organizaciones, esta unidad de aprendizaje es globalizante, agrupa y aplica el conocimiento adquirido en otras asignaturas para plantear estrategias de negocios en pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a su problemática y a sus necesidades de desarrollo y competitividad.
En esta asignatura se continúan con las bases administrativas, para que el licenciado en administración desarrolle su capacidad de interpretación y análisis de datos, síntesis de información, adecuada expresión del lenguaje oral y escrito, estimule su vocación de servicio, actitud de respeto y compromiso en el aspecto social y profesional.
Al concluir esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de utilizar las herramientas necesarias para la aplicación y el desarrollo de la teoría administrativa en la micro y pequeña empresa de nuestro país, tomando en cuenta las características de las etapas del proceso administrativo, apreciara la importancia histórica de las empresas, así como los puntos para el estudio del proceso de industrialización en México, comprenderá el papel de la empresa en nuestro país a través de la investigación documental, visitas a empresas y contacto con Cámaras industriales y otros organismos empresariales, aplicará las técnicas administrativas y estratégicas en la Micro y Pequeña Empresa y su interrelación con el entorno global
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LAVSP36CDC06 Capacitación y Desarrollo del Factor Humano
Día a día con mayor convicción las empresas verifican que los recursos humanos son el activo más importante y la base de la ventaja competitiva en un plan de desarrollo estratégico.
Esto significa que habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano. La identificación del capital humano con la empresa es la única base que hará posible el cumplimento de los objetivos organizacionales y la competitividad.
Incluso después de un programa de orientación, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente, e preciso entrenarlos y capacitarlos en las labores para las que se contrataron. La orientación y la capacitación pueden aumentar la aptitud de un empleado para un puesto.
Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales.
Muchos programas que se inician solamente para capacitar concluyen ayudando al desarrollo y aumentando el potencial del empleado directivo, la capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización.
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LAVSP29CPC05 Comunicación y Persuasión
La unidad de aprendizaje de Comunicación y Persuasión forma parte del Plan de Estudios de Licenciatura de la Universidad Digital del Estado de México (UDEM), correspondiente al quinto semestre de la Licenciatura en Administración de Ventas.
Es una asignatura teórica-práctica, que pretende que el estudiante analice y comprenda los principios y herramientas de la Comunicación y Persuasión, a través de la adquisición de competencias que le serán útiles en su ejercicio profesional.
Hoy como ayer, la comunicación ha sido la manera más eficaz como los seres vivos hemos intercambiado emociones, sensaciones y pensamientos para entendernos, lo cual nos ha servido para crear cosas y resolver problemas de manera eficiente en los diferentes ámbitos de actuación, es una necesidad para lograr con eficiencia las interacciones que se llevan a cabo en la vida. . Si el sistema de comunicación es el adecuado y persuasivo, mejor es la solución y más rápido podemos hallarla. La comunicación siempre ha sido por excelencia la piedra angular del desarrollo de la humanidad.
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LAVCT24EEC04 Ética Empresarial
El curso de Ética en la Empresa se encuentra entre las unidades de aprendizaje localizada en el mapa curricular de la UDEMéx, formando parte del marco curricular de la Licenciatura en Administración de Ventas, cuyo objetivo es la formación de estudiantes con pensamiento ético y crítico. Así como la adquisición de competencias (esto se refiere al dominio de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables para la comprensión de la materia de estudio) que son básicas para la aplicación del conocimiento en su vida práctica, escolar y laboral.
Saber decidir con responsabilidad en nuestro tiempo es fundamental en nuestra sociedad, aunque suponemos que en la instrucción básica en nuestro país aseguraría un adecuado aprendizaje de la ética, bien conocemos que no es así en la mayoría de los casos.
Entender desde la moral y luego éticamente, a través de las decisiones responsables, es una competencia fundamental en la sociedad contemporánea del mundo globalizado.
Sin embargo en “los nuevos formatos digitales, imponen nuevos modelos de entender la conducta humana y desafían al lector a participar de nuevos planes estratégicos, en donde su protagonismo como interactuante con el escritor es a través de la virtualidad de contenidos que así mismos adquieren relevancias insospechadas. El estudio de esta unidad de aprendizaje le permitirá al alumno explorar los principios básicos de las Ética Empresarial, la construcción de competencias que le permitan adquirir un espíritu emprendedor, por lo tanto, nuestros objetivos son: obtención de habilidades para analizar las estructuras organizacionales, la adquisición de conocimientos básicos, el desarrollo de competencias que ayuden al desarrollo de la sociedad.
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LAVCT16MIC03 Metodología de la Investigación Científica
La unidad de aprendizaje de Metodología de la Investigación Científica forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración de Ventas del UNIVERSIDAD DIGITAL del Estado de México. Es una unidad de aprendizaje teórica-práctica, que pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios sobre los métodos de la investigación científica y pueda utilizarlos en el desarrollo de sus propias investigaciones.
La metodología de la investigación científica se consolidó sobre todo en el siglo XX. La metodología de la investigación es una herramienta para el desarrollo del conocimiento, cuenta con criterios estandarizados y transversales, lo que permite que el conocimiento sea trasladado a diferentes campos disciplinares; cuenta con evidencias empíricas, puesto que ayuda a la resolución de problemas mediante una mejor comprensión de la realidad, a través de paradigmas que marcan una forma de concebir y desarrollar el conocimiento.
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LAVCT17DLC03 Derecho Laboral
l estudio del Derecho Laboral se presenta dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Ventas de la Universidad Digital del Estado de México (UDEMéx), y tiene importancia porque establece las bases constitucionales, que son elementales en su actividad profesional, ya sea en el sector público o privado. Es por ello que es elemental conocer los derechos y obligaciones que surgen entre los sujetos en una relación de trabajo.
Dentro de este programa está proporcionar al estudiante el conocimiento general del marco jurídico de las relaciones obrero-patronales en el país, mediante el estudio de las disposiciones laborales y de la aplicación práctica en su vida profesional. Se enfatiza en las consecuencias jurídicas y económicas de la buena o mala aplicación de tales normas en la administración de las micro o macro empresas y en la importancia del conocimiento de la realidad laboral actual para la prevención de los conflictos, buscando la armonía en las relaciones obrero-patronales, y la obtención de resultados óptimos en la productividad.
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LAVCT12INC02 Inglés II
La unidad de aprendizaje de Inglés II forma parte del segundo cuatrimestre del mapa curricular de la UDEMéx, la cual corresponde al núcleo de formación comunicativo transversal de la Licenciatura en Administración de Ventas basada en competencias.
El programa de éste módulo de aprendizaje está dirigido particularmente a los estudiantes de la licenciatura en Administración de Ventas con el objetivo de oralmente emplear la lengua de forma limitada y expresar y comparar hechos, hábitos, experiencias y sucesos actuales o pasados así como expresar opiniones, deseos, expectativas y hablar de intenciones o planes a futuro.
Esta unidad de aprendizaje Inglés II podrá satisfacer las necesidades de comunicación escrita tales como negociar la renta de un inmueble y compraventa de artículos, en general, identificar actitudes, estados de ánimo y deseos.
Describir procesos simples de manufactura, elaboración de productos, reportar información y eventos relativos a su área en forma oral y escrita de baja complejidad. Expresar opiniones y referirse a situaciones hipotéticas. Comprender y redactar memorándums, solicitudes y oficios relativos a su área de desempeño.
Durante el curso se revisarán los contenidos, lecturas, actividades de aprendizaje con el asesor de manera independiente así como la evaluación y retroalimentación referente a las tareas involucradas en el aprendizaje con el objetivo de que exista una asimilación y aplicación de las mismas contribuyendo a su formación y desempeño profesional.