Una de las competencias profesionales de la seguridad pública es el diseño y evaluación de los programas sociales, por ello la presente unidad de aprendizaje se enfoca al desarrollo de habilidades para la evaluación y monitoreo de los mismos. Para ello, la secuencia didáctica que estructura la presente unidad de aprendizaje es la siguiente.
En la unidad uno, se estudia la importancia de llevar a cabo la evaluación de los programas sociales vigentes del área de la Seguridad Pública. Así mismo, se propicia que el alumno investigue los mecanismos vigentes y los criterios del marco referencial para llevar a cabo la evaluación de los programas.
Una vez delimitado el marco conceptual de la evaluación de programas sociales, en la unidad dos, se analiza el concepto de intervención social identificando a los programas como factores de cambio. Así mismo se plantea como técnica de aprendizaje que el alumno proponga estrategias de difusión de resultados y beneficios de los programas sociales en Seguridad Pública.
En la unidad tres, se analizar diversos enfoques de evaluación dependiendo del aspecto central de análisis, ya sea conceptualización, implementación, eficacia, eficiencia y/o impacto social. Posteriormente, el alumno describe el proceso integral para la gestión de los programas sociales.
Por último, en la unidad cuatro, se analizar el proceso general de evaluación y monitoreo de programas sociales enfocados a la Seguridad Pública. En ésta unidad el alumno identificará los procedimientos que se llevan a cabo en cada una de las fases, a saber: formulación, evaluación ex-ante, programación y monitoreo. El producto final de aprendizaje será la identificación de dichos procesos en un programa de Seguridad Pública vigente.